Contra Argentina por restricciones a exportaciones mexicanas

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-21

Se solicitó ante la OMC el establecimiento de un panel arbitral. México ha trabajado de manera coordinada con Estados Unidos, Japón y la Unión Europea

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 21-2012.- El Gobierno federal solicitó de manera formal, ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), el establecimiento de un panel arbitral contra Argentina por restricciones a exportaciones mexicanas, informó la Secretaría Economía (SE).

La finalidad es impugnar las medidas que el Gobierno de Argentina impone a las exportaciones mexicanas, que afectan y restringen la importación de los productos nacionales hacia dicho país, precisó la dependencia en un comunicado.

La solicitud del panel tiene por objeto dar seguimiento a las consultas iniciadas por México el pasado 24 de agosto, mismas que se llevaron a cabo de forma coordinada con Estados Unidos y Japón, precisó la SE.

Expuso que dicho proceso se sumó al reclamo de la Unión Europea, que solicitó consultas en mayo de 2012 y en las cuales México participó como tercero.

La SE destacó que México ha trabajado de manera coordinada con Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, con el objetivo de que los cuatro co-reclamantes soliciten el establecimiento de panel ante la OMC para impugnar las medidas impuestas por Argentina.

Indicó que una vez que se haya integrado el panel arbitral, éste conocerá de la controversia y resolverá el conflicto entre las partes.

La institución señaló que el gobierno de México reitera su compromiso del libre comercio de bienes y servicios con todos los países bajo reglas justas.

De igual forma, añadió, está comprometido con combatir cualquier práctica que indebidamente impida la entrada de nuestros productos a otros mercados y refrendó su apoyo a la industria nacional y exportadora.

En este contexto, la SE detalló que las medidas que Argentina impone a las importaciones de diversos productos, consisten principalmente en: Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI); licencias no automáticas en forma de Certificados de Importación; y política para mantener equilibrios en la balanza comercial.

La SE precisó que Argentina somete la importación de mercancías a su territorio a la validación de la DJAI, que es un documento que se utiliza como filtro a sus importaciones y se sujeta a criterios discrecionales.

Lo anterior retrasa o restringe las importaciones, sin criterios claramente establecidos en la ley, indicó.

Asimismo, Argentina somete la importación de determinadas mercancías a licencias no automáticas de importación en forma de Certificados de Importación.

Dichas licencias son administradas y su otorgamiento puede ser negado con la finalidad de retrasar o rechazar las importaciones.

Además, Argentina requiere con frecuencia a los importadores de mercancías que asuman determinados compromisos, entre ellos: Limitar sus importaciones; equilibrarlas con las exportaciones; realizar inversiones en instalaciones productivas de Argentina o aumentar las que ya realizan.

Asimismo, incrementar el contenido nacional de los productos que fabrican los importadores en ese país; no transferir los beneficios al extranjero; y controlar los precios de sus mercancías, esta última medida es conocida como la política "dólar por dólar".

Las medidas impuestas por Argentina restringen la importación de mercancías dentro de su territorio y discriminan entre mercancías nacionales e importadas, por lo que México considera que estas acciones contravienen las reglas de la OMC.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]