Por encima las expectativas de crecimiento para México

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-11-21

Mexico

Es posible mantener un crecimiento del crédito al sector privado de prácticamente 15% en términos nominales para este año: BBVA

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 21-2012.- El financiamiento de la banca comercial en México al sector privado, liderada por unidades de grandes jugadores internacionales, superaría ampliamente la expansión esperada para la economía local y saltaría un 14% en el 2013, dijo la unidad local del español BBVA.

El banco, el mayor del país por activos y cartera de crédito, espera que la economía mexicana se expanda un 3.7% en el 2012 y que modere su ritmo a un 3% el año próximo en medio de un turbulento entorno global.

El Banco de México (Banxico), proyecta una expansión de entre 3.5% y 4% por ciento este año, desde el crecimiento del 3.9% observado el 2011.

"Con esos dinámicos de la economía es posible mantener un crecimiento del crédito al sector privado de prácticamente 15% en términos nominales para este año, y casi 14% para el año siguiente", dijo Adolfo Albo, economista en jefe para México de BBVA Research.

La cartera de crédito total del sistema bancario comercial en México se ubicó en 2.64 billones de pesos, al cierre de septiembre, según el regulador del sector, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB).

Albo destacó que entre abril de 2010 y septiembre de este año el crédito total de la banca, impulsado principalmente por el financiamiento a empresas, acumuló 30 meses de crecimiento continuo.

El estudio de BBVA presentado el miércoles resaltó que los principales sectores de negocio beneficiados por el financiamiento bancario en los años recientes fueron el de la construcción y el transporte.

CAPTACIONES MANTENDRIAN RITMO DE ALZA

Por su parte, la captación de depósitos por parte de los bancos crecería a una tasa del 11% tanto este año como en el 2013, estimó el banco.

Al cierre de septiembre el monto de depósitos bancarios fue de 3.03 billones de pesos. "Son buenas tasas y permiten mantener el crecimiento del crédito", apuntó.

La banca comercial mexicana está encabezada por unidades de los españoles BBVA y Santander, el estadounidense Citigroup, el británico HSBC y jugadores locales como Banorte e Inbursa.

El sector es elogiado porque ha mantenido elevados niveles de capitalización y una baja morosidad, pero también es cuestionado por el relativamente bajo nivel de acceso de los mexicanos a servicios financieros, y elevadas tasas de interés en algunos servicios como en las tarjetas de crédito.

Según un estudio de BBVA Research, la banca privada del país cerraría el año con 52.6 millones de clientes, más de un 60% de los 32.7 millones que atendía en el 2006, pero aún lejos de cubrir a los casi 112 millones de mexicanos.

Albo recordó que la penetración bancaria en el país sufrió un duro revés en 1995 con la "Crisis del Tequila", que causó una contracción de alrededor de un 6 por ciento de la economía catapultando la inflación y las tasas de interés, dejando en la ruina a millones de mexicanos.

El sistema bancario local, que había sido reprivatizado hacia finales de la década de 1980 tras unos años en manos del Gobierno, tuvo que ser rescatado.

Como parte del saneamiento, se amplió la participación que podían tener en la banca local los grupos extranjeros, abriendo la puerta a la entrada de capital fresco, y se endurecieron las reglas del sector.

"Hoy el marco normativo y de supervisión con el que cuenta México, y también el tema del capital y de la calidad del capital de la banca, va a permitir que el sistema bancario mexicano pueda entrar al tema de Basilea III (cumplir las nuevas normas de solvencia) prácticamente el año entrante", destacó Albo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]