La troika abandonará a Chipre en rescate

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-21

Chipre

Tras dos semanas de estancia en el país, la comisión abandonará el país sin haber llegado a un acuerdo para el rescate. Continuarán revisión a distancia

NICOSIA, Chipre, nov. 21-2012.- Los representantes de la troika de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que negocian el rescate financiero con Chipre abandonarán el país sin haber cerrado un acuerdo, aunque los contactos continuarán ahora a distancia, según confirmaron fuentes del Gobierno.

Los jefes de misión del FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), partirán después de casi dos semanas de estancia durante la que no se han acordado las condiciones del rescate pero sí se han logrado avances, informó Stefanos Stefanou, portavoz del Ejecutivo.

"Cuando la troika llegó a Chipre se marcó el objetivo de avanzar con las consultas y este esfuerzo continúa" declaró Stefanou, quien insistió en que los contactos seguirán ahora "a distancia".

Fuentes del Ministerio de Economía confirmaron que unos 35 miembros de las delegaciones de la troika ya se han marchado hoy y que el resto lo hará mañana, cuando no hay previstas nuevas reuniones.

Los medios locales hablan de que Nicosia se niega a aceptar la exigencia de la troika de que se privaticen empresas públicas rentables.

Otro punto de fricción es la pretensión de los organismos internacionales de que Chipre bloquee en un fondo para pagar la deuda parte de los beneficios que se espera genere en el futuro la explotación de yacimientos de gas natural en sus aguas territoriales.

El Gobierno de Chipre solicitó el pasado 25 junio ayuda a sus socios de la zona del euro para hacer frente a sus problemas financieros y la debilidad de un sector bancario muy debilitado por su exposición a la crisis griega.

Por su parte la agencia de calificación Fitch bajó la nota de deuda de Chipre en dos escalones, de BB+ a BB-, y la mantuvo en perspectiva negativa a cinco meses, después de degradarla a la categoría de inversión especulativa.

A decir de la calificadora, la decisión está amparada en las perspectivas macroeconómicas débiles, además del registro de resultados fiscales, que estuvieron por debajo de las previsiones y los temores sobre los costos de la recapitalización de los bancos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]