Sólo 10% de los programas sociales tienen éxito

Por Karina Rendón López | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-21

Peña Nieto debería revisar con lupa la política social para fortalecer y continuar los programas sociales: Merino

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 21, 2012.- En "El Mañanero" conducido por Brozo, Mauricio Merino comentó los resultados del Índice de desempeño de los programas públicos federales publicados por Gesoc que analizó la calidad de diseño, alcance de resultados y cobertura de población beneficiada de 63 programas con un presupuesto de 400 mil millones de pesos.

Destacó que sólo el 10% de los programas sociales tuvieron un desempeño óptimo durante la actual administración, es decir 16 programas que representan el 20% del gasto público; entre los que se encuentran: el seguro médico para una nueva generación, seguro popular, becas de posgrado, calidad a la educación y abasto rural.

Gesoc detectó 74 programas en "caja negra", es decir, que presentan grandes problemas de opacidad porque no se pueden evaluar, cuyo presupuesto asignado es de 153 mil millones de pesos, en este rubro se encuentran programas dirigidos a los indígenas, la pobreza rural y programas de género.

Anota que sólo un tercio del gasto público mexicano (83 mil millones de pesos) se aprovecha bien, mientras el 55% de los programas sociales no sirven por dos motivos o bien no se puede estimar su desempeño o no tienen la posibilidad de resolver el problema social que abordan.

También señala que 26 programas tienen alto potencial de desempeño.

El documento que fue entregado a los diputados, a sugerencia de Merino y Brozo debería servir para endurecer las medidas de transparencia, blindar los niveles de presupuestos a los programas que sí funcionan e incrementar el presupuesto a los que tienen potencial.

Mauricio Merino exhortó al presidente electo, Enrique Peña Nieto a revisar la política social para darle continuidad a los programas exitosos, aumentar el apoyo a los programas con alto potencial de desempeño e impulsar a los que se encuentran en la "caja negra".

Mauricio Merino

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]