Ser guapo es sinónimo de buen sueldo

Por Ricardo Burgos | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-20

gente - razas

En Perú, un estudió reveló que la discriminación laboral se da por género, apellidos y rasgos físicos. Es un país mestizo y también el más racista

LIMA, Perú, nov. 20, 2012.- Perú es un país mestizo, con una mayor población de color cobrizo e indígena, pero  su sociedad es una de las más racistas de la región.

Un viejo refrán dice:" En el Perú el que no tiene de inga, tiene de mandinga".Esto quiere decir que todos son mestizos, que hay una variedad  de razas. No es por lo tanto, un país de blancos ni arios.

En los distritos más residenciales de la capital peruana como San Isidro y Miraflores, las autoridades municipales han obligado a los propietarios de restaurantes, discotecas, establecimientos nocturnos e incluso cines a colocar carteles en las puertas de sus locales con letreros que dicen "En este local no se practica la discriminación".

Pero la discriminación campea y no solo en la rancia sociedad o en las redes sociales. También en el empleo. Un reciente estudio del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) reveló que la discriminación laboral se da por género, apellidos y rasgos físicos.

Así, una persona blanca y "más bella" tiene opción de recibir una remuneración 17% mayor que aquella que no es considerada bella.

Esta discriminación, según un informe del diario limeño La República, señala además que la discriminación por apariencia física sucede no solo en los empleos donde hay un contacto directo con el cliente, sino también en los empleos convencionales de oficina.

El tema de género es igualmente abismal. Los candidatos blancos reciben 50% más de llamadas de empleo que las mujeres. Solo en los empleos técnicos, no hay brecha racial entre blancos y andinos.

Otro factor de discriminación son los apellidos. No es lo mismo apellidarse, por ejemplo, Bresciani, De la Puente o Camogliano que Orcco, Chanca y Ccolque. En definitiva los postulantes con apellidos andinos tienen menos oportunidades de acceder a mejores trabajos aún sean más competentes que los postulantes con apellidos blancos.

Un estudio de la universidad del Pacífico revela que hace falta "ser bello" para tener una tasa más alta de respuesta a una solicitud de empleo.

El factor belleza es más determinante en los sectores profesionales. La gente bonita tiene mayores oportunidades de conseguir empleo. Los feos o los menos agraciados están relegados. Una realidad que  descubre el actual panorama de discriminación laboral, pero que no asombra a nadie en Perú.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]