La OCDE emite recomendación sobre reforma regulatoria

Por Enrique Martínez | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-20

Mexico

Todas las dependencias de la administración federal, deben contar con unidades internas de mejora regulatoria, coordinadas por la Cofemer

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 20-2012.- En los últimos años México ha hecho grandes esfuerzos para diseñar una política de mejora regulatoria que atienda a las empresas que se quejan de los trámites lentos del gobierno y que responda a los ciudadanos que critican lo burocrático que es "el papeleo" ante las autoridades.

Para impulsar el desarrollo económico y el bienestar social del país, la OCDE recomienda que México tenga autoridades regulatorias independientes, que no queden exentas de la rendición de cuentas.

Nick Malyshev, jefe de división de política regulatoria OCDE, señaló que establecer una agencia regulatoria con un nivel de independencia, puede proporcionar a México mayor confianza para aquellas decisiones regulatorias que se hagan con el fin de maximizar el valor para el público.

La independencia de esas autoridades se debe fortalecer, "esto se debe medir con medidas que obliguen a una mayor rendición de cuentas" dijo la OCDE.

A través de una videoconferencia desde París, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, presentó el estudio "Revisiones de la OCDE sobre Reforma Regulatoria. México: Hacia una perspectiva de Gobierno Entero para la Mejora Regulatoria".

En el documento, el organismo sugirió que todas las dependencias de la administración federal, deben contar con unidades internas de mejora regulatoria, coordinadas por la Cofemer, también destacó que los estados y municipios de la república mexicana requieren de mayores compromisos regulatorios.

Nick Malyshev dijo que "la OCDE cree que llegó la hora para que las municipalidades y estados pasen más allá de una iniciativa de simplificación hacia un enfoque más complejo en cuanto a gobierno y las regulaciones para que las políticas de regulación sean permanentes, incluyentes y participatorias".

Por su parte, José Antonio Torre, subsecretario de competitividad y normatividad de la Secretaría de Economía, subrayó que las recomendaciones proveen a los gobiernos los mecanismos necesarios para contar con una regulación eficiente que fomente la competitividad de las empresas y de los sectores provocando así un impacto positivo sobre el crecimiento económico y el bienestar social.

Además reconoció que algunas regulaciones pueden entorpecer la productividad y la competitividad del país, de ahí que se pronunció por tener un marco regulatorio eficaz que cumpla con su objetivo primordial.

La OCDE y la Secretaría de Economía coincidieron en que una forma de rendir cuentas a la sociedad mexicana, es revisando periódicamente los resultados y los pendientes de las reformas regulatorias.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]