La economía mexicana registrará en 2013 un crecimiento positivo: CISC

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-20

Mexico

La fortaleza del mercado interno se mantendría estable y debería continuar su consolidación. Los riesgos latentes se encuentran en EU y Europa

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 20-2012.- La economía mexicana registrará en 2013 un crecimiento positivo, pero con una leve desaceleración respecto al año previo, ante la incertidumbre sobre la evolución en Estados Unidos y la recesión en la Zona Euro, estimó Consultores Internacionales S.C. (CISC).

En el análisis "Entorno y perspectivas para 2013", proyectó que la economía mexicana registrará un crecimiento en el rango de 3.3% a 3.6% el próximo año, lo que significaría una pequeña desaceleración respecto a 2012, cuando crecerá entre 3.7% y 3.4 por ciento.

Consideró que la fortaleza del mercado interno se mantendría estable y debería continuar su consolidación en 2013, y señaló que actualmente los riesgos latentes se encuentran en la evolución del sector exportador como motor del resto de la economía.

Por ello, agregó, se debe mantener cautela y esperar el ajuste de las expectativas según evolucionen las tendencias internacionales así como incentivar la actividad manufacturera y mantener la disciplina en los fundamentales macroeconómicos.

Para 2013, la empresa de consultoría estimó un menor precio para la mezcla mexicana ubicándose en el rango de 89 a 97 dólares por barril, contra un rango de entre 95 y 103 dólares estimado para 2012.

En materia de inflación espera para el año siguiente una tendencia a la baja en el rango de 3.56 y 4.32 por ciento, respecto al 2012 que está en el rango de 3.94 y 4.25 por ciento.

Mencionó que las recientes presiones inflacionarias provienen principalmente de choques temporales de oferta en ciertos precios agrícolas (el huevo y el pollo) y de la política gubernamental de reducir el subsidio implícito en el precio de la gasolina.

No obstante que el nivel de precios sigue en rangos manejables, la dinámica que muestra la inflación de alimentos es un factor al que debe monitorearse con especial interés para evitar fenómenos especulativos, subrayó.

Apuntó que el desempeño del mercado laboral ha sido favorable y se ha visto reflejado en un comportamiento positivo del consumo privado, donde tanto el crecimiento del consumo como el de la inversión se han visto favorecidos por las condiciones financieras estables y el flujo de crédito a los hogares y las empresas.

Para 2013, CISC espera que los afiliados al IMSS se ubiquen en un rango de 485 mil y 584 mil nuevos empleos, cifras insuficientes para cubrir el déficit laboral que se registra en el país, consideró.

En su opinión, en materia de política económica se deberán implementar medidas que blinden a la economía y le doten de instrumentos para reaccionar mejor ante la incertidumbre global.

Para que la economía se fortalezca ante esta coyuntura externa también se debería definir una política industrial, fortalecer la competitividad, aumentar la recaudación, incrementar la generación de empleos, continuar fomentando las exportaciones, entre otras medidas, resaltó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]