Latinoamérica crecerá para 2012 y 2013

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-20

latinoamerica

Banqueros prevén seguimiento en la tendencia de crecimiento de la zona para los próximos años por sus sólidos fundamentos macroeconómicos

LIMA, Perú, nov. 20-2010.- Los bancos latinoamericanos rebajaron las expectativas de crecimiento de la región para los años 2012 y 2013 debido al deterioro económico de los países industrializados, según anunciaron, durante la clausura de la XLVI Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

El encuentro concluyó en Lima con una declaración suscrita por los dirigentes del gremio bancario latinoamericano, que prevé una persistencia en la tendencia de crecimiento de la zona para los próximos años por "sus sólidos fundamentos macroeconómicos".

Aunque no se precisaron porcentajes, los banqueros consideraron que ese crecimiento se dará en menor medida que en los años anteriores.

El documento también señaló que la agenda de trabajo de Felaban se enfocará en reducir el riesgo de sobre regulaciones que afecten el normal desarrollo de la industria, la inclusión financiera, la educación financiera y la inclusión de temas como la gestión del riesgo socio ambiental.

Asimismo recomendó continuar con políticas económicas que "promuevan el funcionamiento eficiente de los mercados para otorgarles un marco de equilibrio y estabilidad económicos".

En la clausura del encuentro bancario también se designó al presidente de la Asociación de Bancos Privados de Capitales Argentinos (Adeba) y presidente del Grupo Macro argentino, Jorge Horacio, como máximo dirigente de Felaban.

El comité directivo que lo acompañará estará integrado por el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles, y el presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), Roque Rivera, entre otros banqueros latinoamericanos.

Durante la última jornada de asamblea, que reunió a más de 1.300 banqueros, funcionarios y expertos, la Felaban dedicó hoy una mesa redonda a analizar la situación en China, cuya economía, según se vaticinó, será la principal del mundo dentro de unos 13 años.

Según los expertos, la economía china se desacelerará y tendrá una nueva dinámica, pero con muy pocas probabilidades de contraer una crisis en el futuro cercano.

La XLVI Asamblea Anual de la Felaban se celebró en Lima desde el lunes, cuando fue inaugurada por el ministro peruano de Economía, Luis Miguel Castilla, y contó con una conferencia magistral del premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

El presidente saliente de Felaban, Óscar Rivera, afirmó que América Latina se ha destacado con tasas de crecimiento anual del 3 % en promedio entre el 2000 y 2012, a diferencia de la grave crisis económica que afecta a los Estados Unidos y Europa.

Rivera alertó, sin embargo, que "el mundo enfrenta una de las más grandes crisis de los últimos 150 años".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]