Cuentas abandonadas van a beneficencia pública (VIDEO)

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-20

Dejar cuentas bancarias abandonadas es más común de lo que se piensa, se cree que ese dinero intacto tendrá mayores rendimientos con el tiempo

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 20-2012.- El año pasado se enviaron a la beneficencia pública fondos equivalentes 2,500 millones de pesos, este dinero es de las cuentas bancarias abandonadas por mas de 6 años sin ningún movimiento de depósito o retiro.

Dejar cuentas bancarias abandonadas es más común de lo que se piensa. Y es que se cree que mientras más tiempo se quede ese dinero intacto mayores rendimientos se tendrá.

Aquí el problema es que cualquier cuenta de depósito ya sea de ahorro o de inversión que no han tenido movimientos en los últimos 3 años puede ser congelada.

Luís Armando  Castro, vicepresidente jurídico de la Condusef, señaló que las cuentas abandonadas deben estar en constante movimiento, de lo contrario, en 3 años el banco las envía a una cuenta global por un lapso de 3 años más.

Si no se realizan depósitos ni retiros de estas cuentas en este lapso, el banco las identificará como abandonadas.Antes de realizar el traspaso de tu dinero, el banco tiene la obligación de informarte lo que hará con tus fondos, es decir, que los enviará a la Cuenta glotal Concentradora.

Si en tu tarjeta tienes 18,600 pesos o menos, este dinero después de 6 años sin movimientos ni reclamos del mismo, se irá a la beneficencia pública. La mecánica cambia si tienes más dinero en tu cuenta.

Luis Armando subrayó que se quedan en la cuenta global, en la que ya no se reciben los intereses que se habían pactado originalmente, sólo un interés mensual equivalente a la diferencia del índice de precios al consumidor, prácticamente la inflación.

Para recuperar este dinero, primero tienes que acreditar el contrato original, si eres el titular de la cuenta. Puede ser con algún estado de cuenta y en las oficinas solicitar tu dinero.

Pero si el titular ya falleció se tiene que nombrar un albacea y el deberá presentarse en la institución financiera y pedir la devolución de esos fondos.

Es importante que cuanto abras una cuenta de ahorro o inversión preguntes si tienen estas prácticas establecidas en el contrato, para que no te sorprenda en unos años con que ya no tienes dinero, pero este se usó para una buena causa.

Economia de Mercado

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]