Eurozona busca reducir deuda Griega

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-11-20

Turismo en Grecia

Los ministros desean suspender los intereses sobre los préstamos por parte del fondo de rescate. Implicaría ahorros por 44 mil millones de euros

ATENAS, Grecia, nov. 20-2012.- Los ministros de Finanzas de la zona euro quieren que el peso de la deuda griega caiga a un 120% de su PIB en el 2020, frente a la idea expresada la semana pasada de buscar esa correlación para el 2022, y discutieron detalles de las medidas que ayudarían a lograr esa meta, dijeron funcionarios.

El ratio de deuda sobre el PIB llegaría a un 190% en el 2013, cuando se espera que la economía se contraiga por sexto año consecutivo, en un desafío formidable para que las autoridades bajen esa carga a un nivel sustentable.

Una de las medidas bajo discusión entre los ministros de Bruselas es suspender por 10 años los intereses sobre los préstamos a Grecia por parte del fondo de rescate temporal de la zona euro. Esa medida le implicaría a Atenas ahorros por 44.000 millones de euros, dijeron los funcionarios.

Otra medida sería la recompra de deuda griega en mano de las instituciones financieras privadas y otros bancos, estimada en entre 35.000 millones y 40.000 millones de euros, con una oferta de 30 centavos por cada euro que Atenas debe.

Una tercera iniciativa sería reducir los intereses de los créditos bilaterales a Grecia -que suman 53.000 millones de euros- en 25 puntos básicos desde los actuales 150 puntos.

Sin embargo, Alemania no accedió a esa fuerte reducción en los intereses y los ministros hicieron una pausa en su reunión para que los prestamistas internacionales de Grecia -el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea- preparen nuevas propuestas, dijo otro funcionario de la UE.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]