México crecerá 3.5% en 2013: IMEF

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-20

recesión

La economía estadounidense frenará el avance de México; también se sentirán los efectos de la reforma laboral y se podrá medir su efectividad, asegura el Instituto

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 20, 2012.- La desaceleración económica de Estados Unidos se manifestará en nuestro país hasta 2013, cuando la economía mexicana crecerá 3.5 por ciento, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente nacional del IMEF, José Antonio Quesada, precisó que dicho estimado es menor al 3.9 por ciento previsto para el cierre de 2012, y considera un escenario de menor crecimiento para la economía americana de 2.2 de este año a 2 por ciento el próximo ejercicio, pero con acuerdos sobre los temas fiscales.

"Vamos a estar cerrando en más o menos 3.9 por ciento, la desaceleración americana y el reporte de un menor número de empleos en Estados Unidos no nos va a estar impactado este año; si la economía americana se estuviera desacelerando por toda la problemática del fiscal cliff, lo estaremos viendo en 2013", dijo.

El ejecutivo destacó que el crecimiento de este año considera una inflación de 4.10 por ciento, que estaría por arriba de la meta del Banco de México (Banxico) de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual; así como que el instituto central mantendrá en 4.50 por ciento la tasa de referencia.

En tanto, para 2013, el IMEF prevé un crecimiento de 3.5 por ciento con una inflación de 3.70 por ciento, y la creación de 578 mil 246 empleos, y un tipo de cambio de 12.90 pesos por dólar, igual que el de este año.

Quesada Palacios resaltó que si bien se ve un impacto de la desaceleración económica de Estados Unidos en 2013, también el próximo año se comenzarán a observar los efectos de la reforma laboral, y habrá que observar qué tanto mitiga el entorno exterior.

En ese sentido, subrayó que "el país tiene la fortaleza en su mercado interno para generar, independientemente, del problema global, crecimiento... Pocos países tienen esa prerrogativa".

Sin embargo, consideró que sería relevante que durante el siguiente año se lograra aprobar la reforma energética que sería un detonante importante de crecimiento, aún más que la reforma hacendaría; lograr alguna de estos cambios estructurales permitiría que la inversión fluyera de manera autónoma.

Son temas puntuales que deberá atender la próxima administración "seguridad, reformas estructurales, la energética entre las principales, que puedan hacer que (el choque externo) no nos afecte tanto en 2013", dijo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]