Falta de personal capacitado frena a municipios

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-20

Desempleo

La poca destreza contable y la falta de análisis en los datos económicos, impiden el funcionamiento y desarrollo de los municipios

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 20-2012.- Al carecer de personal capacitado para generar e interpretar los informes económicos en los diversos municipios del país, éstos podrían verse afectados en su funcionamiento y desarrollo, advirtió el rector del Colegio Jurista, Jorge Manrique.

Mediante un comunicado, refirió que en la actualidad, 30% de los municipios realiza de "manera empírica y poco clara" sus informes, por lo que los datos financieros no son utilizados para tomar mejores decisiones o para medir la efectividad de sus acciones.

Detalló que la poca pericia contable en algunos de los ayuntamientos, así como la falta de análisis en los datos económicos, impiden contribuir "al fortalecimiento de las condiciones económicas del país desde la base administrativa".

Algunos municipios cuentan con analistas especializados, por lo que "son capaces de realizar observaciones y recomendaciones operativas", pero en otros casos nadie realiza dicha función y "se genera información periódica, sin análisis que derive en acción", planteó.

Refirió que de los 2,440 municipios que existen en el país, sin considerar las 16 delegaciones del Distrito Federal, sus diversas condiciones demográficas, sociales, geográficas y climáticas generan "una base administrativa heterogénea".

El especialista mencionó que en 2008 fue publicada la Ley General de Contabilidad Gubernamental para "establecer los criterios generales que regirán la contabilidad y la emisión de información financiera de los entes públicos", por lo que los ayuntamientos deben producir su información a más tardar el 31 de diciembre de este año.

De igual forma, abundó, están obligados a producir información que incluya el estado actual de su situación financiera, variación en la hacienda pública, cambios en la situación financiera, notas a los estados financieros y estado analítico del activo, entre otras responsabilidades.

Por ello, cumplir con dicho objetivo no sólo "es alcanzable, sino indispensable para conducir adecuadamente las finanzas públicas en México", pues sin información veraz "no puede administrarse adecuadamente un negocio y mucho menos un país", puntualizó el legista.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]