Bancos europeos superaron lo peor: Morgan Stanley

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-11-20

euros

De acuerdo con la agencia, las medidas adoptadas deberían acelerar la limpieza de las hojas de balance, aunque los bancos seguirán débiles

LONDRES, Inglaterra, nov. 20, 2012.- Los bancos europeos ha atravesado la peor etapa de su reestructuración pero aún se enfrentan a un período de reducción de su cartera de préstamos que constituirá un desafío durante varios años, dijo Morgan Stanley.

"Si bien pensamos que probablemente hemos atravesado ya cuatro años de un largo proceso de una década de un desapalancamiento y una reestructuración bancaria, es posible que hayamos pasado la peor y más perniciosa fase ", dijo el analista de Morgan Stanley  Huw van Steenis.

Las medidas tomadas por las autoridades, incluido el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo, deberían permitir a los bancos a "acelerar la limpieza de sus hojas de balance" y eso probablemente conduzca a una mayor diferenciación entre las acciones de bancos el año próximo, dijo van Steenis en el informe Perspectiva 2013.

El informe señala que las perspectivas de ganancias para los bancos de Europa continúan aquejadas de debilitamiento económico, desapalancamiento, bajas tasas de interés y alta morosidad.

Pero el mercado podría no haberse percatado de cuánto progreso han logrado los bancos en la reducción de activos extranjeros, lo que podría ayudar a algunos a estabilizar sus utilidades, explicó el informe de Morgan Stanley.

Los bancos de la zona euro han recortado sus activos no-domésticos en alrededor de 7 billones de dólares, o un 40 por ciento, en los últimos cuatro años, incluidos 2 billones de dólares en el último año, señaló Morgan Stanley. Los activos comerciales se redujeron a la mitad, aunque el suizo UBS  mostró que había "mucho más por hacer".

"Nuestro objetivo clave está puesto tan solo en un puñado de (acciones baratas de) bancos con un sólido poder de ganancias en sus principales franquicias y que tienen razonables probabilidades de que pueden acelerar la reestructuración, salir efectivamente de activos no esenciales y, críticamente, comentar a pagar dividendos significativos", decía el informe.

Morgan Stanley dijo que sus principales opciones era Aberdeen Asset Management, BNP Paribas, Barclays, Sberbank, Swedbank y UBS.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]