Reforma laboral beneficiará a mujeres y estudiantes

Por Karina Rendón López | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-20

El senador Javier Lozano aseguró que existen tres ejes de la reforma laboral: competitividad, productividad y trabajo decente

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 20, 2012.- En la mesa económica de "El Mañanero" conducido por Brozo, el senador Javier Lozano estuvo como invitado para platicar sobre la reforma laboral, que a consideración de José Luis de la Cruz y Pedro Tello no es la reforma que necesitaba México.

José Luis de la Cruz indicó que tan sólo el 0.01% de las empresas controlan casi el 20% del PIB, pero que el 99% de las empresas en México son empresas de no más de 50 empleados y duda que la reforma laboral vaya a apoyar a todas estas micro, pequeñas y medianas empresas. Considera que la secretaría del trabajo y la de economía deberían trabajar para apoyar más a las pymes con buenas remuneraciones para los trabajadores.

En respuesta, el senador Javier Lozano aseguró que existen tres ejes de la reforma laboral: competitividad, productividad y trabajo decente.

Asegura que los ingresos deben ir de la mano con el aumento de la productividad, pues no deben incrementarse los salarios sólo por ley, porque aumentaría considerablemente la inflación.

Para Lozano los contratos que prevén la figura de capacitación inicial, pero con salario, prestaciones, seguro social son benéficos tanto para trabajadores como para patrones, pues se evita la figura del eterno aprendiz y el patrón ya no incurre en el despido injustificado, que después desencadena juicios laborales de hasta cuatro años, dónde se pagan salarios caídos.

Asegura que una ley por sí sola no va a crear más empleos, pero que la actual reforma laboral prevé apoyar a 6 de cada 10 mexicanos quienes están ocupados pero no tienen prestaciones y comentan que sólo el 3.1% de quienes cotizan al IMSS ganan un salario mínimo, mientras muchos patrones subemplean a sus trabajadores cuando reportan ingresos por sólo un salario mínimo cuando en realidad ganan más.

Javier Lozano defiende la propuesta laboral al asegurar que está especialmente hecha para las mujeres y los estudiantes quienes disponen de poco tiempo para trabajar y podrán acceder a contratos por horas.

Pedro Tello duda que con la nueva reforma laboral esté garantizado el equilibro entre el patrón y el trabajador y a su juicio no se incluyeron dos aspectos relevantes: los salarios mínimos y la lentitud en los juicios laborales.

Comentó que demasiada flexibilización laboral en Argentina y Perú no ha logrado empujar el trabajo de calidad, citando algo que podría suceder en México al otorgarse tanta flexibilidad laboral.

Javier Lozano

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]