Italia, a la caza de evasores fiscales

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-20

impuestos italianos

El gobierno investiga a famillias que gastan mucho y declaran poco; hay un millón de casos con contradicciones sospechosas

ROMA, Italia, nov. 20, 2012.- Una de cada cinco familias italianas, o sea 4.3 millones de las declaraciones de réditos (casi 20% del total) realiza gastos "incoherentes" con sus ingresos.

En un millón de casos la contradicción es casi sospechosa: enormes gastos frente a declaraciones de réditos casi nulas, "cerca de cero".

Estos datos surgen de una muestra de familias italianas, explicó el director de la Agencia de Ingresos (Impositiva italiana), Attilio Befera.

Según la simulación, entre las diversas categorías de réditos, la tasa de irregularidad es mayor en los ingresos de empresas y en trabajadores autónomos.

El instrumento para indagar las razones de la incoherencia o incongruencia de las declaraciones será un nuevo "reditómetro".

"Ya está listo y estamos en fase de aprobación del correspondiente decreto ministerial, y en enero seguramente se podrá utilizar", dijo Befera.

El funcionario explicó que se trata de un instrumento para "descubrir la evasión", pero que será utilizado con "máxima prudencia y sólo para diferencias evidentes" entre los gastos y las declaraciones de rentas.

Los contribuyentes puedan descargar el programa "reditest" del sitio de la Agencia, con el cual podrán medir la compatibilidad entre el rédito familiar y los gastos.

Es una especie de "autodiagnóstico" que recoge las principales características que inciden sobre el nivel de vida y ayuda a las familias a verificar la coherencia de la propia declaración antes de que pueda ponerse en marcha un eventual control.

Si un ciudadano "no es un evasor, gasta lo que gana, no pasará nada, los problemas serán para quien es evasor y daña la economía", dijo Befera al responder en una rueda de prensa sobre las consecuencias de la aplicación de los nuevos instrumentos como el reditómetro.

Befera agregó que lo relevante "es el gasto y no cómo se gasta, lo que cuenta es el importe del gasto".

Según la ley, la alarma sobre la incoherencia entre gastos efectuados y rentas declaradas debería ponerse en marcha si la diferencia supera 20 por ciento.

Pero "al inicio vamos a ser muy cautos, tanto respecto al reditest como al nuevo reditómetro", sostuvo el director de la Agencia de Ingresos.

Agregó que la falta de coherencia "puede tener mil justificaciones, o sea rentas exentas, rentas tasadas en origen, rentas por regalos o donaciones obtenidas".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]