Subastan a Matta, Atl y Rivera en Nueva York

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-19

Los Boxeadores

La jornada tendrá como pieza central un Diego Rivera; el cuadro Mañana Luminosa, de Gerardo Murillo, también será un actor principal

CIUDAD DE MÉXICO, México, 19 Nov. (Notimex).- El arte latinoamericano, representado por Diego Rivera, Gerardo Murillo, Dr. Atl; Roberto Matta y Wifredo Lam, entre otros, vivirá una activa jornada con tres subastas en la cosmopolita ciudad de Nueva York.

La casa de subastas Christie's anunció su puja de Arte Latinoamericano que tendrá como pieza central Retrato de Linda Christian, de Diego Rivera (186-1957), la cual tiene un precio estimado de entre 250 y 350 mil dólares.

En la obra se aprecia a la actriz Linda Christian, quien luce radiante y sensual, mientras que los colibríes juguetones explorar los huecos interiores de las orquídeas y tulipanes que sugieren una metáfora cargada de erotismo.

Sotheby's, por su parte, llevará a cabo hoy y mañana una puja de Arte Latinoamericano que mostrará una amplia gama pictórica y escultórica de los artistas más importantes de la región, que va de la época colonial y del siglo XIX hasta el periodo moderno y contemporáneo.

Entre las obras que serán parte de este remate destacan Nada, de Roberto Matta, que se espera sea adquirida por entre un millón y medio y dos millones de dólares. Mientras que sus piezas Of Spring y Les Vitamerdres de L'Space, se estiman entre 200 y 400 mil dólares.

Del surrealista Wifredo Lam se subastará Charbon de Mer, cuyo precio oscila entre los 400 y 600 mil dólares.

Los mexicanos también serán parte de esta puja, con la obra del patrimonio nacional del país, Retrato de Moctezuma II, ejecutada por un autor anónimo a finales del siglo XVII y cuyo precio estimado es desconocido.

Mañana Luminosa, de Dr. Atl se espera que salga al piso de remates entre millón y medio y los dos millones de dólares.

En esta puja de la casa de subastas Sotheby's Nueva York también figuran obras de Francisco Toledo, Armando Reverón, Jesús Rafael Soto y Sergio Camargo, entre otros artistas latinos.

Por su parte, Phillips de Pury & Company este 20 de noviembre ofrecerá una puja de Arte Latinoamericano, que se integrará por obras de Joaquín Torres García, Francis Alÿs, Jesús Rafael Soto, Roberto Matta, Wifredo Lam, Antonio Dias, Hélio Oiticica y Lygia Pape, entre otros.

La subasta, que da cuenta de las voces más influyentes de la escena del arte contemporáneo latinoamericano de los últimos 60 años, se integra por obras cuyos precios oscilan entre los 50 mil y 500 mil dólares.

Las obras a participar, algunas de la autoría de Sergio Camargo, Os Gêmeos, Edgar Negret, Luiz Sacilotto, Hércules Barsotti, Mira Schendel y Waltércio Caldas, fueron elegidas a fin de dar una muestra de la profundidad y sofisticación de la producción artística de la región.

Para el director de la Phillips de Pury & Company, las piezas de esta puja son de "artistas de relevancia histórica que tradicionalmente han estado sub-representados en el mercado de las subastas".

Entre las obras que se podrán adquirir destaca Los boxeadores, del chileno Roberto Matta, obra en donde el color y la explosión luminosa de las pinceladas del fondo sugieren un escenario indefinido y surrealista, y la cual se podrá adquirir por un precio de entre 280 y 350 mil pesos.

Del artista Francis Alÿs, nacido en Bélgica, se subastarán la instalación de dos obras en colaboración con Emilio Rivera, que carecen de títulos y que han sido inspiradas en la cotidiana publicidad callejera que podía verse por todas partes en Ciudad de México.

Las obras creadas entre 1993 y 1997 y que implicaron la contratación de pintores comerciales de señales para que trabajaran con el artista radicado en México, se estima entre 300 y 500 mil dólares.

Los asistentes podrán adquirir del artista venezolano Jesús Rafael Soto (1923-2005) Onírico, pieza que ilustra las preocupaciones básicas del artista a lo largo de su vida y que da cuenta de su estilo, permeado por su diestro manejo de la luz, el espacio y la materialidad, y la cual se espera alcance entre los 300 y 500 mil dólares.

Otras de las obras subastadas serán Urgimento Ortogonal I, del brasileño Hércules Barsotti, que se estima entre 120 mil y 180 mil dólares; Fiesta andina, del escultor colombiano Edgar Negret (1920-2012), que esperan sea adquirida por entre 50 mil y 70 mil dolores, y Personnage, del cubano Wifredo Lam (1902-1982), que se estima alcance entre los 250 mil y 350 mil dólares.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]