Niños y jóvenes de Europa, los más golpeados por la crisis

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-11-19

niños europeos

Las nuevas generaciones no tendrán seguridad social por los recortes que aplican los gobiernos para salir de la crisis económica, alertaron activistas

BRUSELAS, Bélgica nov. 19, 2012.- Las futuras generaciones de europeos corren el riesgo de quedarse fuera de los sistemas de seguridad social, conforme la crisis de deuda reduce el crecimiento y los países recurren a la austeridad, justo cuando sus ciudadanos más desfavorecidos necesitan más ayuda, según señalaron activistas en defensa de la infancia.

Las dificultades del alto desempleo y la perspectiva de nuevos recortes de gastos en servicios sociales son algunas de las cuestiones que provocaron protestas en el sur de Europa la semana pasada.

Y entre los golpeados por los recortes de presupuestos están los niños pobres.

"Los miembros de Eurochild asisten a recortes significativos en el gasto público en servicios infantiles, que es donde vemos más beneficios a largo plazo", señaló Jana Hainsworth, directora general de la red Eurochild, que agrupa a organizaciones de defensa del bienestar de los niños.

"Estos recortes que están haciendo autoridades locales y regionales se deben a su necesidad por reducir la deuda", dijo Hainsworth a Reuters.

Ante un aumento de la demanda de ayuda y la desaceleración económica, los gastos sociales en proporción a la producción suponen ahora al menos 6 por ciento más que en 2007 en promedio en los 34 países de la OCDE, según un informe del organismo.

También las necesidades de una población envejecida subirán los costos de pensiones y sanidad en los próximos años, señaló la OCDE, que incluye a 21 miembros de la Unión Europea entre los que se cuentan España, Portugal, Grecia, Francia e Italia, donde los manifestantes se enfrentaron con la policía la semana pasada en protestas de trabajadores contra las medidas de austeridad.

El informe de la OCDE dijo que la proporción entre el gasto público social y el PIB aumentó a 22 por ciento del PIB en 2009, frente a 19 por ciento de 2007, y se ha mantenido en ese nivel desde entonces.

El desempleo en aumento y el estancamiento del PIB han jugado un importante papel en el aumento de esas proporciones, señaló la OCDE.

IMPACTO EN LOS NIÑOS

Hainsworth dijo que centrarse mucho en las prestaciones de desempleo podría dejar en la sombra a los menores de 18 años.

"En ningún caso estaríamos defendiendo ninguna clase de declive en las prestaciones de desempleo", aclaró. "Pero tiene que haber mecanismos de acompañamiento. La prestación al desempleo no es una solución a largo plazo. El desempleo es increíblemente dañino para los niños también", agregó.

Hainsworth señaló que se ha recortado en servicios de apoyo familiar, sanidad y atención de primera infancia. Y todo esto mientras aumentaba la demanda de servicios de protección de menores.

"Hay casos de niños que se quedan fuera del sistema y entran en la justicia juvenil. Los chicos que cometen delitos con 14, 15, 16 años, están increíblemente traumatizados, maltratados, (son) niños que han tenido rupturas familiares", dijo. "Podrían haber tenido apoyo, lo que habría ahorrado costos a largo plazo", añadió.

Los países de la OCDE con poblaciones jóvenes son mucho menos propensos a tener ratios más altos de gasto social frente al PIB, en comparación con los países con poblaciones mayores, señaló el informe. En promedio, los mayores reciben 40 por ciento del gasto público en educación y servicios sociales.

Sin embargo, los europeos menores de 30 años se han visto especialmente afectados por la crisis. El desempleo juvenil está en el 23 por ciento en los 17 miembros de la eurozona y uno de cada dos jóvenes griegos y españoles no tiene trabajo, según cifras de Eurostat.

Ante la reducción del PIB y del gasto social, la Cruz Roja Española está al límite de sus recursos,  dijo el secretario general, Leopoldo Nuno Suárez.

La organización tiene 800 sucursales en España y ayuda a más de 300,000 personas con un presupuesto de 600 millones de euros, dijo Suárez.

"Estamos buscando 20 millones de euros más para ofrecer más servicios", indicó, y añadió que los jóvenes sin cualificación son los más vulnerables.

"Lo más importante es el empleo", dijo. "Cuando tienes empleo, tienes dinero, tienes una red social y puedes hacer tu trabajo como ciudadano", detalló.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]