Navidad en El Salvador aumenta el comercio

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-19

El Salvador, bandera

La población deberá ajustarse debido a la crisis económica, pero los centros comerciales están abarrotados de productos de la temporada y ofrecen paquetes para seducir a los compradores

SAN SALVADOR, El Salvador, nov. 19. 2012.- El comercio se intensifica a medida que se acerca la Navidad y el Año Nuevo, aunque los salvadoreños deberán ajustarse debido a la crisis económica que atraviesa el país, que al cierre de 2012 tendrá apenas un crecimiento de poco más 1.0 por ciento.

Los centros comerciales del país, principalmente en esta capital, están abarrotados de productos y ofrecen créditos y grandes combos a los clientes para recibir los festejos, sin embargo la depredación del salario de los trabajadores y la poca productividad, impedirán que las ventas se incrementen.

Adornos navideños como árboles, bolas, guías de focos, adornos de Santa Claus, del Nacimiento, ropa, zapatos, electrodomésticos y gran variedad de productos, así como teléfonos móviles y toda la tecnología de punta, es ofrecida a las personas.

Los supermercados, igual, ofrecen pavos o chompipollos o pollo, lo mismo que manzanas, uvas, vinos y una infinidad de productos.

El comercio informal, también ha iniciado la temporada, aunque en San Salvador, muchos vendedores que fueron desalojados hace un mes de sus puestos de trabajo, no podrán hacerlo ahora.

Pese al violento desalojos de cientos de comerciantes por parte de la alcaldía capitalina, los vendedores intentan regresar a esos lugares y exigen al alcalde, Norman Quijano, que les permita trabajar en la temporada navideña para poder pagar los créditos de su mercadería.

El comercio, en esa zona, que por esta época era intensa, ahora ha mermado por el desalojo, pero también otros puestos autorizados están sintiendo bajas ventas por la misma crisis, aunque esperan se haga efectivo el aguinaldo a los empleados para subir sus ventas.

El presidente salvadoreño Mauricio Funes anunció que los ministerios e instituciones públicas deberán de suspender toda celebración de Navidad y Año Nuevo, debido a la austeridad decretada por el Ejecutivo.

El mandatario, que ha instado a los otros órganos del Estado, Legislativo y Judicial, ha sumarse a la austeridad, criticó la aprobación de bonos por 900 dólares para cada uno de los nueve mil empleados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"No estamos en una época de vacas gordas para pagar bonos navideños de esa magnitud, con lo cual no estoy dejando de reconocer el derecho que tienen los trabajadores del sector justicia", señaló el presidente.

La cámara de comercio tiene previsto inaugurar "Las Noches de Compras Navideñas", a finales de noviembre, con lo que se prevé dinamizar un poco el comercio.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]