México continuará la diversificación de sus exportaciones

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-19

Exportaciones

Asia tiende a convertirse en un socio comercial cada vez más importante para México

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 19, 2012.- Ante la diversificación de los mercados de exportación de México en los últimos años, el comercio exterior continuará representando una parte importante de la economía, donde no sólo Estados Unidos será uno de nuestros principales socios.

El responsable del área de Comercio Internacional y Cadenas de Suministro de HSBC, Mauricio Muñoz, destacó que Asia tiende a convertirse en un socio comercial cada vez más importante y estimó que las exportaciones hacia ese continente en 10 años podrían ser de 10 por ciento, con crecimientos constantes de dos dígitos.

Asimismo, estimó que los principales mercados de exportación para México van a ser Estados Unidos en primer lugar, seguido por Canadá,  apoyado por Nafta, China, Brasil y en quinto lugar la India, nación que representa el mayor crecimiento del comercio exterior para México en los últimos tiempos.

Resaltó que hoy en día, México es el único país de los socios comerciales de Estados Unidos que ha ganado participación de mercado y si esta tendencia continúa, en 2018 será su primer socio comercial con 16 por ciento de sus importaciones.

?Yo diría que el mercado americano sí es prioritario para México y hoy por hoy con lo que estamos compitiendo es con productos de valor agregado, con productos de manufactura. Principalmente la industria automotriz, pero así también la electrónica?, agregó.

Por lo tanto, dijo, México es hoy el segundo proveedor de Estados Unidos con productos electrónicos, equipos de cómputo y telecomunicaciones, por lo que es importante mantener esa posición y al mismo tiempo ir ganando mercados.

Recordó que hace 12 años 90 por ciento de las exportaciones eran a Estados Unidos, cifra que aunque sigue siendo la más alta, ya se redujo debido al crecimiento del comercio de México con otros países.

Comentó que HSBC hizo un estudio de las principales economías del mundo para el año 2050, donde se detalla que actualmente México ocupa el lugar 12 y ?para ese año puede estar en el lugar ocho en cuanto a potencia económica?.

Añadió que de acuerdo con el estudio del banco sobre las Tendencias del Comercio Internacional se revela que Estados Unidos va a seguir siendo por mucho nuestro principal socio comercial en las siguientes dos décadas.

Realmente el gran tamaño del mercado doméstico de Estados Unidos y su cercanía geográfica históricamente han dado lugar a que sea el principal mercado de exportación, lo que se reforzó con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a partir de 1994.

Agregó que Estados Unidos fue el destino de 79 por ciento de las exportaciones de México en 2011; mientras que el año pasado América del Norte, en su conjunto, representó 82 por ciento, lo que es impulsado principalmente por la industria automotriz y electrónica.

Por otro lado es el principal proveedor de bienes para México con una diversidad de productos que el año pasado representó 50 por ciento de las importaciones, dijo.

A su vez, agregó que la tendencia hacia el ?on-shoring? para América del Norte, esto es, el establecer de nuevo plantas de producción de empresas Americanas en nuestro país, para aprovechar las ventajas de costos de producción competitivos, apoyará el crecimiento de las exportaciones de México hacia Estados Unidos en las siguientes décadas.

Asimismo, respecto al Índice de Confianza de Comercio elaborado por HSBC, México se ha convertido en el país más confiable de América Latina.

Por lo que comentó que a pesar de un 2012 complicado, la mitad de las empresas encuestadas esperan que los volúmenes de sus operaciones internacionales se incrementen en los próximos seis meses.

El panorama del comercio global se mantiene positivo, por lo que 82 por ciento de los exportadores e importadores mexicanos de la encuesta esperan que la economía se mantenga o crezca en el siguiente semestre, con este optimismo y 33 por ciento considera que sus necesidades de financiamiento para su comercio internacional se incrementarán.

Finalmente, el comercio Intra-regional sigue siendo fundamental en las relaciones comerciales de México y otros países en Latinoamérica.

En ese sentido, Mauricio Muñoz destacó que en el caso de Europa, en contraste con Asia, las exportaciones a esa región, excepto Rusia, van a disminuir su ritmo de crecimiento.

Y si continúa la incertidumbre en Europa, dijo, puede ser que en los próximos años realmente se vayan erosionando las exportaciones y ganemos terreno en otros continentes, específicamente lo que es Asia.

Aquí señaló que aunque el estudio no lo considera como tal, la posible participación de México en el Acuerdo Asia Pacífico es sin duda un elemento de crecimiento en la región, lo que dará mayores posibilidades de seguir abarcando esos mercados internacionales.

Asimismo, el responsable del área de Comercio Internacional y Cadenas de Suministro de HSBC, resaltó que el estudio también reveló que debido al fortalecimiento de la demanda externa, un tipo de cambio competitivo y finanzas públicas sanas, se espera que la economía mexicana tenga un crecimiento de 3.6 por ciento en este 2012.

Este crecimiento, señaló es sobresaliente considerando un entorno mundial complicado por la situación de incertidumbre que prevalece en Europa, la lenta recuperación del mercado interno de Estados Unidos, y la desaceleración de importantes economías como es el caso de China y Brasil.

Lo que es claro, es que el comercio mundial continuará apuntalando el crecimiento de los negocios en el corto y largo plazo, con una participación cada vez más importante de los países en desarrollo con ambición empresarial y confianza en buscar oportunidades de crecimiento en los mercados internacionales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]