Gurría: al euro 'no le va a pasar nada'

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-17

jose angel gurria

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría, afirmó hoy que 'al euro no le va a pasar nada', aunque algunos países europeos tengan problemas

CÁDIZ, España, nov. 17, 2012.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, afirmó hoy que 'al euro no le va a pasar nada', aunque tengan problemas algunos países que usan esta moneda de referencia.

'Yo creo que al euro, lo que va a pasar, es que va a seguir siendo la moneda del grupo de países más grande del mundo en materia comercial, y en segundo lugar, que cada vez más países se van a ir sumando al euro, no con mucha prisa por lo pronto', consideró.

Entrevistado en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Gurría sostuvo que finalmente, más países querrán incorporarse a la unión monetaria, 'porque Europa está construyendo instituciones'.

Puso como ejemplo que el pacto fiscal quiere decir que ya no va a haber sustos como el de Grecia, y que el pacto bancario, la unión bancaria, va a ser para tener un solo supervisor y un solo sistema  de bancos para tenerlos bien capitalizados y bien supervisados.

'En este momento no estamos viendo aun los resultados, pero Europa está creando instituciones que le van a cambiar la forma y lo van a mejorar, la van a hacer más fuerte a lo largo de los años', sostuvo.

Sobre la situación de América Latina, que continúa en una senda de crecimiento, Gurría apuntó que el hecho de que a esa región le esté yendo mejor ahora que a Europa, 'es simplemente (porque) Latinoamérica ya tuvo sus 'coscorrones', como decimos en México'.

'Ya nos dimos de topes en la pared, ya tuvimos nuestras crisis, aprendimos de ellas y eso nos ha hecho más prudentes y en esa medida menos vulnerables a lo que está pasando', resaltó.

Sin embargo, advirtió que 'no hay que olvidarnos de que cuando un país tiene un parón económico, y se trata del país Alemania o del país Holanda, eso quiere decir que se difiere en algunos puntos porcentuales el aumento del empleo o del ingreso del año que viene'.

En el caso de México, abundó, cuando no crecemos quiere decir que se genera un millón de desempleados más al año.

Con información de Notimex.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]