Se registran 800 mil empleos en 2012

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-16

Cámara de Diputados

De no lograr un acuerdo fiscal en el Congreso de Estados Unidos el empleo de México ligado al sector externo y vinculado con el desempeño de la actividad industrial norteamericana se reducirá

CIUDAD DE MÉXICO, México,nov. 16-2012.- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados señaló que en lo que va del año se han creado 865 mil 207 empleos.

Sin embargo, aclaró que de no lograr un acuerdo fiscal en el Congreso de Estados Unidos el empleo de México ligado al sector externo y vinculado con el desempeño de la actividad industrial norteamericana se reducirá.

Expuso que el empleo formal del país se ha acelerado en el año, pero su nivel continúa siendo insuficiente para cubrir las necesidades totales, por lo que el desempleo, la subocupación y la informalidad siguen con altas tasas.

En su "Boletín económico de coyuntura", detalló que la expansión de nuevas fuentes de empleo ha sido impulsada, principalmente, por la industria de la transformación con 202 mil 740 nuevos empleos; el comercio con 172 mil 336 plazas laborales; los servicios para empresas, personas y hogar con 148 mil 486 vacantes; y la construcción con 91 mil 518 trabajos.

Destacó que entre los sectores que más empleos aportan a la economía están las empresas dedicadas a la producción de equipos de transportación al presentar el mayor crecimiento, 12.4 por ciento, pese a que se evidencia una desaceleración desde julio.

Argumentó que ese menor ritmo podría estar reflejando la dependencia del sector externo mexicano con los Estados Unidos, cuya producción industrial ha perdido dinamismo.

Indicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el tercer trimestre el número de personas ocupadas en la informalidad creció en 783 mil 179 durante el último año, para alcanzar 14 millones 221 mil 779 trabajadores.

Lo anterior, precisó, bajo un escenario donde, en el mismo lapso, el sector formal generó 716 mil 135 nuevos empleos. ?El sector informal continúa siendo el principal generador de empleo en la economía?, anotó.

En el estudio destacó que la Población Económicamente Activa (PEA) creció 473 mil, el empleo se amplió en 294 mil 490 personas, y el desempleo lo hizo en 178 mil 513 personas.

?Si bien una importante cantidad de individuos se incorporó al mercado laboral, sólo el 62.3 por ciento encontró trabajo, lo que ocasionó que la Tasa de Desocupación (TD) creciera 0.4 puntos porcentuales, para ubicarse en 5.2 por ciento?, alertó.

El CEFP mencionó que la expansión trimestral de personas ocupadas no fue generada por un incremento del trabajo asalariado, puesto que éste cayó en 102 mil 128 empleos.

Puntualizó que las posiciones en la ocupación que sí aumentaron fueron el autoempleo y los trabajadores no remunerados, con 174 mil 631 y 101 mil 398 plazas, respectivamente.

Por ende, afirmó, ?en los últimos tres meses el mercado laboral no generó, en términos netos, opciones de trabajo subordinado, por lo que la gente se vio forzada a ocuparse en otras formas de menor calidad?.

Aseveró que en el tercer trimestre del 2012 el empleo en micronegocios sin establecimiento aumentó en 162 mil 387, mientras que las grandes empresas recortaron 109 mil 115 empleos y el gobierno 83 mil 246 plazas.

Esto contribuyó a que 92.2 por ciento del crecimiento en el empleo fuera en trabajos sin acceso a instituciones de salud, para acumular 31 millones 461 mil 707 personas en esta situación.

En el documento, el organismo subrayó que la distribución de personas ocupadas por nivel de ingresos muestra que, en el último año, la proporción de personas que ganan de cero a dos salarios mínimos subió de 49.3 a 50.8 por ciento. Aseveró que el porcentaje de quienes ganan más de cinco salarios bajó de 9.5 a 8.8 por ciento.

Argumentó que con esos datos "se confirma el deterioro laboral de los mexicanos; aunque muchas personas se encuentran buscando trabajo, la economía sólo logra generar un número reducido de plazas, provocando menores ingresos y una mayor informalidad".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]