La Fed debe estimular economía de EU

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-11-16

Fed

La Fed anunció una tercera ronda sin límites de compras de activos en septiembre que dijo continuará hasta que exista una sustancial mejoría en el mercado laboral

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 16-2012.- La Reserva Federal debería seguir estimulando a la economía de Estados Unidos incluso si las inminentes disputas presupuestarias son resueltas favorablemente y pese a señales de mejoría en el empleo, dijo el viernes el jefe de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart.

La Fed anunció una tercera ronda sin límites de compras de activos en septiembre que dijo continuará hasta que exista una sustancial mejoría en el mercado laboral.

"Espero que un continuo uso agresivo de las herramientas monetarias de la hoja de balance sean apropiadas y justificadas por las condiciones económicas por algún tiempo, incluso si el tema del abismo fiscal es abordado apropiadamente", dijo Lockhart en la Conferencia de Inversión de la Universidad de Virginia.

"Sostengo esta opinión pese a que un mayor crecimiento de la hoja de balance eleva preocupaciones sobre consecuencias a largo plazo no planeadas", agregó.

El mercado laboral de Estados Unidos ha dado algunas señales esperanzadoras en los últimos meses, pero está lejos de estar completamente sano, manifestó Lockhart.

El funcionario dijo que su escenario base era de una economía creciendo solo modestamente, por encima de la tendencia del 2% y agregó que su pronóstico no tomó en cuenta los riesgos a la baja que genera el abismo fiscal, los recortes de gastos y alzas de impuestos automáticos por 600,000 millones de dólares, que comenzará en enero.

El Producto Interno Bruto se expandió un 2% en el tercer trimestre, pero existen temores de que la débil inversión empresarial y el empeoramiento de la recesión en Europa podrían llevar a otro bache.

La producción industrial se contrajo en octubre, aunque el declive se debió en gran parte al huracán Sandy y su devastador impacto en la Costa Este de Estados Unidos.

"He apoyado con mis votos cada una de las decisiones tomadas por el FOMC (panel que fija la política monetaria de la Fed) este último año. Creo que la política monetaria está calibrada apropiadamente para darle a la economía estadounidense su mejor oportunidad de mantener, o incluso acelerar, el crecimiento", dijo.

"Una estrategia fiscal sustentable daría un mayor apoyo necesario a ese proceso", agregó Lockhart.

En respuesta a la crisis financiera y la recesión del 2007-2009, la Fed recortó las tasas de interés a efectivamente cero y ha más que triplicado su hoja de balance a alrededor de 2.9 billones de dólares.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]