La UE puede lograr acuerdo sobre el presupuesto

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-11-16

Unión Europea

Los líderes europeos lo abordarán para intentar llegar a un acuerdo en una cumbre a celebrarse el 22 y 23 de noviembre

VIENA, Austria, nov. 16-2012.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, presentó el miércoles un borrador de presupuesto negociado con el objetivo de apaciguar a Reino Unido, que quiere recortes de gastos, pero arriesgándose a enfurecer a Francia al reducir los subsidios agrícolas.

El borrador de Van Rompuy reduciría en unos 80,000 millones de euros el presupuesto de casi un billón de euros propuesto por la Comisión Europea para 2014-2020. Los líderes europeos lo abordarán para intentar llegar a un acuerdo en una cumbre a celebrarse el 22 y 23 de noviembre.

Sin embargo, el recorte de 80,000 millones está por debajo de los entre 100,000 y 200,000 euros que quieren restar Reino Unido, Alemania, Suecia y Países Bajos.

'La principal diferencia entre las preocupaciones de los estados miembros supone sólo el 0,1 por ciento del PIB de la UE. Debería ser posible para los 27 jefes de Estado alcanzar un acuerdo sobre eso', comentó Van Rompuy a la prensa en Viena.

Pero después añadió: 'Encontrar un compromiso la semana que viene no es un desafío político pequeño'.

Fuentes diplomáticas dijeron que las autoridades de la UE están estudiando opciones legales para eludir un posible veto británico.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]