La Ciudad de México encabeza estudio de competitividad

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-16

pesos

Resultados del Índice elaborado por el CIDE, el cual se dividió en cuatro rubros: económico, institucional, socio-demográfico y urbano

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 16-2012.- La Ciudad de México encabeza el Índice de Competitividad de las Ciudades del País 2012, seguido por Hermosillo, Saltillo, Querétaro y Chihuahua, de un total de 74 ciudades, aunque aseguró que podría avanzar más de mejorar la seguridad.

Lo anterior fue dado a conocer por el director general del Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE), Enrique Cabrero Mendoza, al dar a conocer los resultados del Índice elaborado por el propio centro, el cual se dividió en cuatro rubros: económico, institucional, socio-demográfico y urbano.

"La inseguridad tiene un impacto importante y cualquier inversionista analiza eso o que las empresas se ubiquen en otra ciudad sin tantos problemas", señaló.

Al respecto indicó que hay casos muy particulares como Tijuana y Ciudad Juárez que, a pesar de lo esperado mejoraron su índice de competitividad.

Ello, a diferencia de Monterrey que es una de las más afectadas por la inseguridad y por tanto ocupa el séptimo lugar.

Cabrero Mendoza señaló que en todas las economías de primer mundo, su avance se da a partir de que cuentan con ciudades competitivas que generan desarrollo social.

Aseguró que en México "tenemos muy abandonadas a las ciudades", porque la legislación municipal es deficiente y obsoleta; aunado a que los gobernantes locales son indiferentes para generar una política pública de competititividad.

De la lista de 74 ciudades, 24 no superan los 60 puntos y entre las últimas 15 destacan tres como son Uruapan con 53 puntos, Zamora con 51 y La Piedad con 48, así como Minatitlán con 48, Poza Rica con 45 y Acayucan con 41.

Durante la presentación del estudio estuvo presente el subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, José Antonio Torre, quien señaló que establecer una política permanente para mejorar la competitividad, productividad y simplificación regulatoria es un paso fundamental para el país.

Comentó que la competitividad de México avanza en el sentido correcto, pero reconoció que "tenemos mucho por hacer y debemos todos mantener la dirección, pero al mismo tiempo incrementar la velocidad".

Agregó que los índices de competitividad permiten contar con datos únicos sobre sus fortalezas y debilidades; compartir mejores prácticas y aprender de similares de sus mejores prácticas.

También, mencionó, son una herramienta de rendición de cuentas que facilita a la sociedad evaluar las acciones implementadas.

De la Torre aclaró que los índices no deben de ser la brújula para el diseño de políticas públicas, "pero son muy útiles para evaluar los efectos de las mismas y son poderosos incentivos para la mejora".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]