Los escenarios para Obama en el tema económico

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-16

Obama

Especialistas discutieron los escenarios que enfrentará Barack Obama, en materia económica y de desempleo, luego de su reelección

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 16-2012.- Durante el encuentro celebrado en el CISAN de la Torre II de Humanidades, enlazado con la sede de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Los Ángeles, California, los expertos abordaron el tema El nuevo gobierno de Estados Unidos. Impactos domésticos e internacionales.

Los expertos coincidieron en que este segundo periodo de Obama despierta expectativas, porque la primera vez que asumió el cargo, la economía estaba por los suelos y el desempleo crecía. Ahora será observado minuciosamente por sus críticos.

En la confrontación Barack Obama-Mitt Romney, el 71% de los latinos se inclinó por la reelección.

Manuel Chávez, de la Universidad Estatal de Michigan, mencionó en un comunicado que en Florida, Texas, California e Illinois, demócratas y republicanos deberán rediseñar su estrategia para ganar votantes en este sector.

Refirió que los cambios demográficos apuntan que esos votos serán determinantes en 2016, y agregó que actualmente siete de cada 10 hispanos son de origen mexicano.

Otro de sus pronósticos es que Texas, entidad republicana, será un estado indeciso en 2016, como lo son ahora las dos Carolinas y Ohio, que determinó la reelección de Obama, y donde el rescate de la industria automotriz jugó un papel preponderante.

Seguridad nacional, el conflicto con Siria, la situación en Irán y las relaciones con México, China y Rusia serán las prioridades de Obama en su segundo periodo presidencial, consideró.

Raúl Benítez Manaut, del CISAN, a su vez, calificó a Obama de aislacionista en materia internacional, pues no más del cinco por ciento de sus discursos se refieren a esos tópicos. Para la reelección planteó dos opciones: seguir las huellas de Lyndon B. Johnson o de James Carter.

Johnson, considerado impulsor de los derechos sociales, es más identificado por el conflicto bélico de Vietnam; Carter fue el último presidente en subir la inflación dos dígitos. Obama, aseguró, difícilmente abrirá la llave a programas públicos y abatirá el desempleo.

El investigador del CISAN no sabe si aplicarán transformaciones sustantivas en la relación México-EUA, de lo que sí está seguro es que los cambios tendrán énfasis en lo comercial.

Para Leonardo Curzio Gutiérrez, también del CISAN, en el pasado ejercicio electoral de Estados Unidos, las redes sociales jugaron un papel importante y hubo un avance considerable del Internet; sin embargo, las televisoras continúan con el control en resultados preliminares, encuestas de salida y otros aspectos.

A su parecer, Obama deberá trabajar en tres ámbitos: creación de empleos, valores y reposición del liderazgo de EUA en el mundo; la crisis de alimentos, del euro y la ambiental serán de vital importancia.

Por último, Sergio Silva Castañeda, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), resaltó que la radicalización del Partido Republicano a la extrema derecha dañó a Romney, pues al querer moverse al centro al final de la campaña, no obtuvo los resultados planeados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]