Mantener la estabilidad para las inversiones

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-16

IMEF

La nueva administración deberá garantizar que la tasa de crecimiento potencial de la economía aumente. Requiere mejorar el sistema educativo

CANCÚN, Quintana Roo, no. 16-2012.-El gobierno mexicano debe tratar de elevar la tasa de crecimiento en forma sostenida por lo menos durante tres lustros, pues la estabilidad también es un incentivo para las inversiones, expuso el vicepresidente de Estudios Económicos del IMEF, Mario Rodarte Esquivel.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), una fase de crecimiento de 6% anual durante ese periodo deberá garantizar que la tasa de crecimiento potencial de la economía aumente.

El directivo expuso que dicho crecimiento se lograría con una amplia participación de la inversión privada reservando los recursos públicos para programas de amplia rentabilidad social, así como a participaciones minoritarias en esquemas APP.

Consideró necesario mantener la estabilidad como condición necesaria para garantizar que las ganancias en bienestar que genere que el crecimiento sea permanente y se fomente una elevada movilidad social.

Esto, anotó, debido a que la estabilidad también será un amplio incentivo para las inversiones, al brindar la opción de calcular la rentabilidad de la inversión en el largo plazo.

"El nuevo gobierno debe tener como prioridad buscar un sistema tributario que garantice los recursos suficientes para una eficiente administración pública, sin ser una carga excesiva para los contribuyentes ni provoque distorsiones, que elimine paulatinamente la dependencia de recursos petroleros y dote de potestades recaudatorias a los estados y municipios", expresó.

Rodarte Esquivel consideró que los impuestos deben ser pocos, universales y con tasas razonables, y cuyo cumplimiento no implique grandes costos a los contribuyentes ni signifiquen un gasto muy elevado para su supervisión y fiscalización.

En un estudio realizado por el IMEF, expone que la nueva administración requiere mejorar el sistema educativo en todos sus aspectos, ya que los jóvenes deberán estar mejor preparados, exhibiendo habilidades que les permitan superarse como personas y trabajadores.

Asimismo, debe comprometerse a promover en todo momento un clima de competencia y apertura en todos los sectores de actividad económica, protegiendo los derechos de los consumidores.

"Al redefinir el área de acción del gobierno y dar prioridad al crecimiento y la inversión, el nuevo gobierno buscará atraer elevados flujos de inversión, tanto pública como privada, nacional y extranjera, para actividades productivas, desarrollo de infraestructura, servicios públicos básicos y cuidado del ambiente", aseveró.

Planteó la necesidad de un sistema financiero que garantice la disponibilidad de recursos para financiar proyectos productivos con los mecanismos adecuados para proteger la rentabilidad de los mismos y la recuperación de los mismos.

"Alcanzar los propósitos planteados implica una serie de pequeños ajustes al modelo actual de gobierno, al marco regulatorio y a la manera como se conducen los asuntos públicos en materia de economía", dijo.

Ante ello, agregó, requerimos un nuevo estilo de gobierno: fuerte, no grande; capaz de instrumentar la política económica con visión de futuro y tener en cuenta que el objetivo último es el bienestar de las mayorías.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]