España: Suben suicidios por desahucio

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-16

Un hombre de 50 años de edad se suicidó en Córdoba porque perdería su casa; es el tercer suicidio por desahucios en un mes

MADRID, España, nov. 16, 2012.- Un hombre de unos 50 años de edad se suicidó hoy en Córdoba, sur de España, ya que iba a ser desahuciado de su vivienda, por lo que son ya tres personas que en el último mes se quitan la vida en circunstancias similares en este país.

Los sucesos ocurrieron en la céntrica calle de Ronda de Tejares donde el hombre se lanzó desde la ventana y cayó en el exterior de la casa cuando se cree que los funcionarios de un banco y policías se dirigían a embargar la vivienda.

Se trata del tercer suicidio ocurrido en España cuando se iban a realizar embargos de viviendas, el 25 de octubre un hombre en la provincia de Granada, y el pasado fin de semana una mujer en la ciudad vasca de Barakaldo.

De acuerdo con medios locales, el embargo de este viernes en Córdoba se realizaría no tanto por deudas al banco sino por un pleito jurídico por la propiedad.

Los primeros dos casos fueron motivo por el que el gobierno anunciara esta semana medidas para la paralización de los desahucios, lo que aún no entra en vigor, mientras que el sector bancario expresó su voluntad de proceder a ello conforme los acuerdos del ejecutivo.

ENLACE CON FERNANDO BAYO

En ?El Mañanero? conducido por Brozo, Fernando Bayo periodista de Prisa radio comentó que este nuevo suicidio se da en un contexto en el que se ha elevado el debate de qué hacer con la crisis de los desahucios; éstos son la representación más dura del drama que está provocando la burbuja inmobiliaria y los deseos de la banca por recuperar los inmuebles hipotecados.

Se calcula que 180 mil familias perderán su vivienda por falta de pagos de sus hipotecas.

El periodista español, califica de tibias las medidas para frenar los desahucios, que afectarán a pocos casos de personas que estarán al borde de perder sus casas, pues se calcula que sólo 4 mil personas serán beneficiadas.

Ninguno de los casos de suicidios por desahucios habría cumplido los requisitos que establece la ley para acogerse. El debate en la sociedad española es que se trata de una medida de maquillaje para tratar de sofocar la crisis social.

CONMOCIÓN SOCIAL POR DESAHUCIOS

La conmoción social por estos casos y por el hecho de que la ley de desahucios data de hace un siglo llevó al gobierno español a anunciar que atenuará la ley de hipotecas para evitar el  desalojo de familias con muchos hijos, padres con nietos, discapacitados o desempleados, es decir, la cara social más dramática de la profunda crisis económica que vive el país desde hace más de cuatro años.

La moratoria, limitada a dos años, se aplicará a aquellas familias que tienen un ingreso anual de menos de 19,200 euros (unos 24,500 dólares). El gobierno de Mariano Rajoy acordó también la creación de un fondo para viviendas sociales que puedan ser alquiladas por aquellas familias que han perdido su viviendas de propiedad por sus deudas contraídas con los bancos.

Sin embargo, la medida ha sido calificada de insuficiente por los afectados. La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, aseguró que la medida pondrá "a la gente a competir para ver quién está más enfermo y quién es más desgraciado?.

Desde que estalló la crisis económica y financiera en España, en 2008, unas 350.000 viviendas han sido desalojadas por disposición judicial debido a la imposibilidad de los propietarios, muchos de ellos desempleados, de seguir pagando la hipoteca mensual.

Fernando Bayo

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]