La supersecretaría que viene

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-15

Agenda Pública 08-03-11 (Parte 1)

El plan de reestructura del presidente electo incluye el fortalecimiento de dos secretarías; la gente ha puesto atención en Segob, pero Hacienda han pasado desapercibida

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 15, 2012.- Esta semana, Enrique Peña Nieto entregó al Congreso un plan para desaparecer dos secretarías de Estado, en el mapa de los medios se quedó la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública y el fortalecimiento de la Secretaría de Gobernación, pero hubo un tema que pasó casi desapercibido y Javier Tejado puso el acento durante el programa Agenda Pública, que conduce el maestro José Carreño Carlón.

En el jueves de Derecho a la Información el tema que discutieron Javier Tejado y Gabriela Warkentin, que acompañaban al maestro Carreño, fue la primera plana de El Universal sobre el anuncio de la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública y el traslado de sus funciones a la Secretaría de Gobernación. También hablaron de la desaparición de la Secretaría de la Función Pública.

Warkentin comentó que los medios llevan a especulaciones en todos los ámbitos, incluyendo las redes sociales, donde se piensa que quizá el fortalecimiento de la Secretaría de Gobernación es un regreso al autoritarismo.

Tejado puntualizó que el manejo de la información por el equipo de transición ha sido bueno, ya que la información no fue exclusiva de El Universal pues también la tuvo el periódico Reforma.

Sin embargo Tejado puntualizó que hay un tema que los medios dejaron de lado. "El gran tema que ha pasado completamente desapercibido es que así como se crea una súper Secretaría de Gobernación, se está creando una súper Secretaría de Hacienda, porque en la iniciativa de Reforma que se envió al Congreso se crea una Subsecretaría de Administración que tomará todas las funciones de la Función Pública", dijo.

Puntualizó que con esas nuevas medidas habrá una Segob que enfocará operaciones policiacas hacia afuera y una SHCP que tendrá a la policía hacia adentro, hacia la investigación, para que con ello exista orden en los gobiernos estatales y locales. El tema de la seguridad ha tomado más fuerza en los medios, aventuró, porque "a los ciudadanos el que les afecta es el de Gobernación", afirmó.

José Carreño añadió que los medios publican lo que entienden, de ahí los diversos énfasis.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]