BID pone 15 mdd para mitigar cambio climático en México

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-15

El cambio climático y México

La asistencia financiera y técnica servirá para un programa que apoyará a comunidades y ejidos a realizar proyectos bajos en carbono

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 15, 2012.- México recibirá 15 millones de dólares en asistencia financiera y técnica para apoyar los esfuerzos de mitigación del cambio climático con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El organismo detalló que el programa creará una línea de financiamiento exclusiva, accesible a las comunidades y ejidos o sus miembros, para realizar proyectos bajos en carbono en zonas forestales en cinco de los estados con los niveles más altos de pérdida neta de bosques: Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Jalisco y Campeche.

El programa incluye un préstamo de 10 millones de dólares para el financiamiento de proyectos que deben conciliar el beneficio económico para las comunidades.

Así como una donación de cinco millones de dólares que proveerá asistencia financiera y técnica para apoyar la viabilidad de los proyectos individuales, y fortalecerálas capacidades técnicas, financieras y de gestión a nivel de ejido.

El BID precisó en un comunicado que el programa es un proyecto piloto que permitirá obtener conclusiones para su replicación en otras áreas clave geográficas del país.

Loa anterior, agregó, demuestra modelos de negocio viables que promuevan la reducción de la deforestación y la degradación, al tiempo que aumenta el rendimiento económico y correspondientes estructuras financieras que se requieren.

El programa, respaldado por el Programa de Inversión Forestal (FIP) del Fondo Estratégico sobre Clima, promoverá el manejo forestal sostenible y la mejora en las reservas forestales de carbono. El Plan de Inversión de México en el marco del FIP fue aprobado en octubre del año pasado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]