¿Cuántas formas de lavar dinero conoces?

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-15

dinero

La PGR señaló que es en los centros cambiarios donde se ha detectado tráfico de divisas a través de compañías de traslado de valores

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 15 - 2012.- La Procuraduría General de la República (PGR) señaló que existen alrededor de tres mil 600 figuras o conductas de actividad con recursos de procedencia ilícita, lo que hacen a este delito el más complejo.

El subprocurador Especializado en Investigaciones de Delincuencia Organizada de la PGR, José Cuitláhuac Salinas Martínez, reconoció que en este momento, dicho ilícito es el que más posibilidad tiene en una detención típica.

Al participar  en la XV Convención Nacional de la ANCEC-TD. "Prospección del sector de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero", dijo que algunos de los métodos utilizados es la falsificación de documentos e inversión de clientes, situación que -expuso- se observa en los centros cambiarios.

Señaló que es en los centros cambiarios donde se ha detectado tráfico de divisas a través de compañías de traslado de valores, con rutas convencionales, en divisas de baja y alta denominaciones.

Otra forma, abundó, es cuando un centro cambiario realiza actividades con recursos de procedencia ilícita por conducto de un principal de lavado de dinero de grandes cantidades procedente del narcotráfico de Estados Unidos y para no ser detectados falsifican la lista de captación de recursos.

El funcionario federal mencionó también los reportes de operaciones sospechosas que ocultan la verdadera identidad de los propietarios de los recursos que reciben, utilizando credenciales de elector falsas y después se envían a un banco en Estados Unidos para finalmente ponerlo a disposición para su regreso a México.

"El gran problema que tenemos en los centros cambiarios es la utilización de bases de datos obtenidas prácticamente en cualquier lugar", como fue el caso de la base de datos del Instituto Federal Electoral (IFE) que se vendía en Tepito hace como cinco o seis años?, recordó.

Así, reiteró Salinas Martínez, con base a la experiencia de esta dependencia respecto a las investigaciones realizadas, se encuentra precisamente esa vulnerabilidad, ya que al encontrarse centros cambiarios que tienen operaciones con personas, al buscar a los sujetos no es posible encontrarlos aunque se tenga su información.

El hecho que los centros cambiarios tengan acceso a las bases del IFE o padrón de las licencias de manejo son lo que hace vulnerable la actividad, puntualizó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]