IMEF pide 10% de IVA a alimentos y medicinas

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-15

medicinas

El vicepresidente de estudios económicos, Mario Rodarte, dijo que sólo deben dejar ocho productos básicos con tasa cero

QUINTANA ROO; México, nov. 15,2012.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se pronunció porque el nuevo gobierno considere generalizar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 19 por ciento, que contemple un 10 por ciento a alimentos y medicinas y tasa cero para algunos productos de la canasta básica como tortillas y leche.

En marco de la XL Convención Nacional del IMEF, el vicepresidente de Estudios Económicos del organismo, Mario Rodarte, resaltó que no debe haber una mayor carga sobre las personas, mucho menos en las de menor ingreso, sino que el cobro de impuestos debe ser más equitativo y más justo de acuerdo a las posibilidades de cada uno.

En ese sentido, el especialista indicó que lo recomendable sería tener un IVA generalizado de alrededor de 19 por ciento y una taza reducida en alimentos de 10 por ciento y algunos artículos de la canasta básica a tasa cero.

Además de reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que se ha visto en diverso países que la actividad económica aumenta al haber más incentivos para el trabajador.

"Lo deseable es que la participación de los ingresos tributarios no sea menos del 12 por ciento como lo es ahora, ya que el gasto publico fluctúa alrededor del 25 por ciento del PIB, por lo que si sumamos todos los ingreso que recibe el gobierno, al petróleo le toca una buena responsabilidad de soporta el gasto público", afirmó.

En este sentido, Rodarte comentó que cuando bajan los precios del energético sufre la federación y los estados debido a su dependencia, el barril depende del mercado mundial, por lo que su precio es muy volátil, recordó.

Explicó que si no ha bajado el precio del petróleo se debe a los problemas en Medio oriente, sin embargo no es conveniente depender tanto del combustóleo y menos utilizarlo para cubrir el gasto corriente.

Asimismo, indicó que sería deseable tener un ISR empresarial más reducid con el objetivo de incentivar el trabajo y sobre todo no cargar más a las personas, mucho menos las de menor ingreso.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]