Quieren impedir que entre papa de EU a México

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-15

Papas

Sugieren que la Secretaría de Economía negoció el cese de exportación, a cambio de un lugar en las negociaciones del acuerdo Transpacífico

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 15-2012.- En conferencia de prensa, El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, urgió a los Senadores para eliminar las medidas que impiden la importación de papa fresca a Estados Unidos.

Y es que de acuerdo con el CNA, la Secretaría de Economía negoció el cese de exportación de papa, a cambio de un lugar para México en las negociaciones del acuerdo Transpacífico.

Son ?lamentables y oscuras las acciones del Ejecutivo, producto de las presiones políticas e intereses de los Estados Unidos? dijo Benjamín Grayeb, ya que el país americano, desde 1938 tiene prohibida la entrada de papa mexicana.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, demandó al Senado intervenir sobre las medidas de protección a la importación de papa fresca contaminada, proveniente de Estados Unidos.

Grayeb Ruiz insistió en que la Secretaria de Economía, precedida por, Bruno Ferrari, no ha hecho lo propio en los acuerdos pactados con productores de la República, además que han "ocultado información con respecto a la importación de 150 mil toneladas de papa que ponen en riesgo la calidad y sanidad del campo mexicano" dijo.

Por su parte el presidente de Negociaciones Internacional de la Conpapa, Bosco de la Vega, subrayó que la papa estadounidense no reúne la calidad, ni las condiciones de sanidad suficientes, lo que podría causar pérdidas al mercado por 100 mil millones de pesos.

En el Senado, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Fidel Demédecis, precisó que en caso de que los agricultores decidan demandar a la Secretaría de Economía, los acompañará, ya que aseguró, "existen los elementos para hacerlo".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]