Gruma busca comprar acciones en manos de ADM

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-15

pesos

Cerca del 23% de las acciones del grupo mexicano que estaban en manos de Archer Daniels Midland, serán peleadas con Fernando Chico Pardo.

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 15-2012.- La familia controladora de la gigante mexicana Gruma, fabricante de harina de maíz y tortillas, compraría la participación del 23% de esa empresa que actualmente posee la estadounidense Archer Daniels Midland (ADM), dijo un portavoz de uno de los herederos.

Así ejercería su "derecho de tanto" sobre la participación en Gruma, abortando el ingreso del empresario local Fernando Chico Pardo, quien había alcanzado recientemente un acuerdo preliminar con ADM para comprarle la participación en la firma mexicana.

"La familia González Barrera ha tomado la decisión de comprar ese paquete del 23.2% que ADM puso a la venta y que tiene como primer comprador en tiempo a Fernando Chico Pardo", dijo Fernando Solís, portavoz de Carlos Hank González, nieto de Roberto González Barrera, el fundador de Gruma que falleció en agosto.

"La familia va a igualar la oferta de Chico Pardo para quedarse con ese 23.2 por ciento", añadió.

El portavoz dijo que actualmente la familia está armando el paquete financiero para fondear la operación, valuada en 400 millones de dólares, y que se informaría a Chico Pardo y al consejo de administración de Gruma sobre la decisión una vez que se tenga listo ese esquema.

A finales de octubre, Gruma informó la solicitud de Chico Pardo, presidente del consejo de administración del grupo mexicano aeroportuario Asur, para que su consejo de administración aprobara la compra de las acciones a ADM.

A la par, ADM informó del acuerdo preliminar con el empresario mexicano, advirtiendo que no era vinculante y dependía de negociaciones y aprobaciones por las juntas de ambas empresas y de los reguladores, entre otras cosas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]