Ante leyes antilavado habrá menos centros cambiarios

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-15

lavadora

Podría darse una disminución de 10% del sector y en un lapso de dos años se esperaría quedaran en funcionamiento alrededor de mil 350

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 15-2012.- La cifra de mil 500 centros cambiarios y transmisores de dinero existentes a la fecha podría disminuir un 10 por ciento, ante la depuración que se realiza en este sector para dar cumplimiento a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

El presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero (ANCEC-TD), Germán Castro Hernández, destacó la importancia de avanzar en la consolidación del mercado, a través de su depuración, profesionalismo y fortalecimiento.

"Ahora somos mil 500 pero no debemos perder de vista que esta cifra puede disminuir si no tomamos con absoluta seriedad nuestra operación, cumplimiento y sanas practicas", expresó.

En este sentido, dijo, podría darse una disminución de un 10% del sector y en un lapso de dos años se esperaría quedaran en funcionamiento alrededor de 1,300 y 1,350, derivado el cumplimiento de diversas regulaciones y sostenimiento del negocio.

En la XV Convención Nacional de la ANCEC-TD. Prospección del Sector de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, advirtió a las entidades que oficialmente se fueron pero que siguen operando de manera ilegal en el sector, que busquen otros horizontes porque tarde o temprano la ley se aplicará con todo rigor.

Lo anterior, expuso, ante el interés de las autoridades en sanear el mercado de cambios, en el cual participaban dos 1,800 antes de transferir su supervisión a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y ante el cumplimiento de dicha ley contra el lavado de dinero.

El directivo también comentó que en el mediano plazo, una vez que el mercado ya esté saneado y genere tranquilidad a las autoridades derivado de la supervisión, se buscará establecer una sana relación de negocios con las instituciones de crédito.

"Uno de los grandes daños que hemos sufrido es que durante muchos años nos hayan dado la espalda", expresó.

Destacó que dicha situación ha provocado el incumplimiento fiscal en el que muchos centros cambiarios y transmisores de dinero están, así como exponerse a riesgos muy altos por mantener el capital de trabajo proveniente de los negocios en efectivo.

Germán Castro comentó que por parte de las autoridades se espera una supervisión puntual a los centros cambiarios que permita al sector seguir mejorando sus procesos y lograr un saneamiento del mercado.

De cara al término de la administración de Felipe Calderón, el directivo expuso que en los seis años de una lucha contra la delincuencia, el resultado para el sector es que se está expuesto a muchos menos riesgo, sobre todo a partir de 2010, año en el cual se restringe el efectivo en dólares en México.

"El balón ahora está en nuestro lado, seamos dignos participantes del sistema financiero dentro del mercado de cambios al menudeo", puntualizó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]