España frena desahucios por ley

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-15

Casas

Cancelan desalojos por dos años para personas que ganan menos de 1,200 euros al mes; la norma incluye a personas con discapacidad, desempleados y de edad avanzada

MADRID, España, nov. 15, 2012.- España aprobó este jueves un decreto que suspende el embargo de viviendas a propietarios de bajos ingresos que no han podido pagar su hipoteca, en un intento por aliviar una tendencia que ha hecho que cientos de miles de personas pierdan sus hogares a causa de la brutal crisis económica.

El decreto suspende los desalojos durante dos años para aquellas personas que están desempleadas y no cuentan con apoyos del Gobierno, también para quienes ganan menos de 1,200 euros (1,527 dólares) al mes después de impuestos. También suspende el desalojo de personas de edad avanzada o con discapacidad.

Aquellos españoles que no puedan hacer pagos mensuales de sus propiedades ya no serán desalojados de inmediato, pero seguirán estando obligados a pagar el saldo de su hipoteca.

Los jueces han emitido más de 371,000 órdenes de desalojo a los tenedores de hipotecas sobre construcciones y terrenos desde 2008, cuando comenzó la crisis.

La atención sobre el tema se intensificó después que dos propietarios que estaban por ser desalojados se suicidaron recientemente.

La medida tiene el objetivo de "proteger a los deudores y que no se tenga que echar a nadie de su casa", informaron en rueda de prensa, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quienes presentaron el proyecto.

"El objetivo es que son medidas urgentes paliativas para colectivos de especial vulnerabilidad: la paralización de lanzamientos de desahucios de colectivos en vulnerabilidad", indicó Sáenz de Santamaría.

Para esto, el Gobierno realizará cambios en los códigos de buenas prácticas, revisará esquemas de reestructuración de deuda, como la quita o la donación en pago y mejorará la realización de subastas de casas embargadas.

Además, revisará los intereses por demora en los pagos, los límites en compras de viviendas para evitar sobreendeudamiento, o mecanismos para evitar cláusulas abusivas en hipotecas.

La vicepresidenta afirmó que la otra novedad del proyecto es que se plantea que el Gobierno pueda crear un fondo social de viviendas, "un parque de casas destinadas a alquileres bajos, muy razonables para quienes han perdido sus viviendas".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]