CNBV sanciona a bancos y casas de bolsa

Por Guadalupe Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-14

CNBV

El presidente de la Comisión destacó entre las multas que la más alta fue para HSBC, aunque asegura que el exceso de regulación puede afectar al sistema financiero

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 14, 2012.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicó en este sexenio las multas más altas en la historia a diversos bancos y casas de bolsa por incurrir en fallas que vulneraron la estabilidad del sistema financiero, informó Guillermo Babatz, presidente del organismo.

De acuerdo con Babatz, el objetivo fue "sancionar las conductas realmente graves."

Recordó que la multa aplicada al Banco HSBC por 368.9 millones de pesos fue la más grande que se ha aplicado en el sistema financiero en México, por incumplir la normatividad de prevención de lavado de dinero.

Otras sanciones van desde los 500 mil hasta varias decenas de millones de pesos a casas de bolsa y bancos principalmente. La cifra global de multas aplicadas, dijo, se dará a conocer en los próximos días.

Para vigilar mejor al sistema financiero en México, el presidente de la CNBV dijo que uno de los cambios legales pendientes para la próxima administración es elaborar una nueva ley de grupos financieros, dirigida a aquellos que están vinculados a tiendas comerciales o que empiezan a tener operaciones fuera del país.

Babatz reconoció que la supervisión está comenzando a hacerse difícil porque "no tienes la visión completa de lo que sucede a nivel de todo el grupo"

También informó que meses antes y después del proceso electoral del 1 de julio, el IFE pidió a la Comisión datos sobre cientos de cuentas bancarias de candidatos y sus familiares.

"Yo me siento muy satisfecho con el trabajo que se hizo con el IFE. Fueron muchísimos requerimientos que atendimos lo más rápido posible; esa información se le hizo llegar al IFE de manera directa", aseguró el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Al 20 de septiembre, la Comisión atendió 695 solicitudes de información por parte del IFE y de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales. Sólo por el caso Monex recibió 86 solicitudes.

Se precisó que en total, en este año, la comisión recibió 105 mil requerimientos de información bancaria de autoridades hacendarias, judiciales y administrativas vinculadas al proceso electoral.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]