Ciencia y la tecnología deben ser prioridad en la agenda nacional

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-14

Industria química

Es necesario redoblar esfuerzos y dar continuidad al trabajo que permita hacer de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación los pilares del desarrollo nacional

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 14-2012.-Aunque es indispensable reconocer avances, es necesario redoblar esfuerzos y dar continuidad al trabajo que permita hacer de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación los pilares del desarrollo nacional, advirtió Rafael López Castañares.

El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, sostuvo que es indudable el lugar prioritario que la ciencia y la tecnología deben tener en la agenda nacional.

Al hablar en el Centro de Investigación y Docencia Económicas con motivo del XX aniversario del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt, destacó el compromiso permanente de los centros públicos de investigación.

Dichos lugares, abundó, trabajan con inteligencia y esfuerzo para abonar en el análisis de los problemas que aquejan a los mexicanos, y a partir de ello trazar las mejores alternativas de soluciones disponibles.

Mencionó que en la ANUIES actualmente se encuentran asociados 16 centros públicos de investigación, cuyo prestigio habla por sí mismo, entre ellos el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Acompañado por Enrique Cabrero Mendoza, director general del CIDE, recordó que la ANUIES plantea la trascendencia de un acuerdo nacional para el desarrollo de los pilares mencionados, a fin de elaborar una política con visión.

Ello, lo hace en el documento "Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior", en el que, dijo, deben plasmarse las voluntades de las instituciones de educación superior, actores políticos y sociales, y de los tres órdenes de gobierno.

Entre otras propuestas, añadió, que es preciso integrar polos regionales y redes de investigación científica y desarrollo tecnológico de competencia internacional.

López Castañares indicó que estas propuestas son sólo una pequeña parte de las aportaciones que los propios centros han realizado para la ANUIES y para el desarrollo de la ciencia en el país, las cuales deben resaltarse en el marco del 20 aniversario del Sistema.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]