Producción de combustibles económicos, reto de CFE

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-14

CFE

Tener lecturas reales en los domicilios para cobrar el consumo justo. Mayor demanda de energía eléctrica, disminución de emisión de gases

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 14-2012.- El coordinador de Relaciones Institucionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Marcos Bucio, indicó que los retos de la empresa son la producción de combustibles más económicos y reducir las tarifas eléctricas.

Al reunirse con integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el funcionario comentó que la estructura tarifaria también se tendría que analizar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Señaló que para que exista un cobro equilibrado debe haber un consumo justo, es decir, "tener lecturas reales en los domicilios para cobrar el consumo justo y no se tenga que estimar, porque se puede cobrar por arriba o por abajo".

En su intervención afirmó que los principales retos de la CFE radican en generar combustibles más bajos, energía con gas, salir de la producción de combustóleo, y hacer que con la mayor demanda de energía eléctrica  disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Bucio añadió que las prioridades de la compañía son bajar los costos de generación de energía, reducir las tarifas eléctricas, pues "si no se reducen los costos, no se podrá lograr este objetivo, a menos que se incremente el subsidio que es de 100 mil millones de pesos al año".

En su oportunidad, los diputados del PRD, Luis Ángel Espinosa y Elizabeth Bojórquez cuestionaron al subsecretario sobre los fundamentos socio-demográficos para el cobro de las tarifas eléctricas a nivel nacional, pues es una queja constante de los consumidores.

En su turno, el también perredista Javier Orihuela mencionó que hay conflictos sociales en las comunidades en donde se pretenden establecer termoeléctricas e hidroeléctricas, por lo que propuso modificar el método para que sean proyectos donde participe la comunidad.

En tanto, el panista Ricardo Villarreal coincidió en que varios estados tienen un gran problema en cuanto a la tarifa en el campo, y debido a que los agricultores no fueron incluidos en las tarifas preferenciales autorizadas por la Cámara de Diputados, planteó hacer un programa de regularización.

Previamente, la Comisión de Energía aprobó crear las subcomisiones de hidrocarburos, de electricidad, de seguridad e impacto ambiental y de energías renovables, con el objetivo de organizar y agilizar su labor.

Los grupos de trabajo, a su véz, son para transparentar los manejos comerciales, económicos y financieros de Pemex; analizar el tema de explotación y distribución de gas y, el último, a fin de atender los conflictos derivados de las tarifas eléctricas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]