FAO reconoce transparencia de Sagarpa

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-14

Por la implementación de buenas prácticas para la rendición de cuentas en la gestión de la política pública para el campo

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 14-2012.- La representante en México de la FAO, Nuria Urquía Fernández, entregó un reconocimiento al titular de la Secretaría de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, por la implementación de buenas prácticas para la rendición de cuentas en la gestión de la política pública para el campo.

En el marco de la presentación de los "Indicadores e información estratégica del sector rural y pesquero en apoyo a la gestión basada en resultados, la transparencia y la rendición de cuentas", Urquía explicó que eso ha permitido transparentar el uso y destino de los recursos públicos.

Aseguró que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) es la primera institución que elabora este tipo de instrumentos para la evaluación y transparencia de los recursos públicos en México.

La funcionaria de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó que este estudio será un instrumento en la realización de diagnósticos del sector rural y en el diseño y reorientación de políticas públicas enfocadas a impulsar la productividad y el desarrollo en el campo.

Subrayó que en materia de mecanismos de rendición de cuentas de la Sagarpa este tipo de instrumentos permiten transparentar el destino de los recursos y medir su impacto en el sector.

En el evento, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) entregó también a la Sagarpa el premio "Renato Olvera", otorgado por buenas prácticas en políticas públicas que fortalecen el desarrollo del sector por la Estrategia de Monitoreo y Evaluación de Prácticas aplicados desde 2007.

Al presidir la entrega al secretario de Agricultura, la directora de Evaluación del Coneval, Tanhia de la Garza Navarrete, resaltó que la Sagarpa ha dado un importante paso para mejorar sus programas y orientarlos hacia el buen desempeño e impacto en el sector rural.

Señaló que por cuarto año consecutivo el Coneval entrega un reconocimiento a la Sagarpa por sus buenas prácticas en el desarrollo, ejecución y evaluación de políticas públicas en el campo.

Se trata de un esfuerzo, afirmó, sin precedentes que deben seguir otras dependencias e instancias de los ámbitos federal y estatal para generar indicadores de seguimiento de las acciones y programas que ejecutan.

A su vez, el titular de la Sagarpa encabezó la presentación de los ?Indicadores e información estratégica del sector rural y pesquero en apoyo a la gestión basada en resultados, la transparencia y la rendición de cuentas?, que será un estudio base en la elaboración de políticas públicas.

Mayorga Castañeda aseveró que este es un esfuerzo de varios años realizado de manera conjunta con la FAO para generar al país instrumentos y acciones que contribuyan al desarrollo rural.

Expuso que en la investigación se puede identificar a quién se le otorgaron los apoyos por entidad federativa, municipio, localidad, actividad productiva y concepto de apoyo.

En su participación, Nuria Urquía Fernández refirió que como fruto del esfuerzo conjunto entre la Sagarpa y la FAO se cuenta con un diagnóstico y un mapeo que permite lograr un sistema de rendición de cuentas transparente.

Además deja elementos e información objetiva a la nueva administración para el diseño y reorientación de programas de apoyo a las más de cinco millones 400 mil Unidades Económicas Rurales.

Resaltó la puesta en marcha de un esquema integral de seguridad alimentaria, que comprende la atención directa a los productores de zonas de alta y muy alta marginación, donde los programas operados han tenido un "enorme impacto", como el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA).

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]