Modifican ley de elaboración de yogurth

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-14

yogurt

Destaca la ampliación de atribuciones de vigilancia y verificación de la Secretaría de Economía, además de la Profeco en dicho proceso

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 14-2012.- La Secretaría de Economía (SE) publicó modificaciones a una Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre contenido y métodos de prueba en la elaboración de yogurt, entre las que destaca la ampliación de atribuciones de vigilancia y verificación de la propia dependencia y de la Profeco en dicho proceso.

En la resolución, vigente en 60 días naturales y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia explica es obligación del gobierno federal implementar los instrumentos regulatorios que faciliten la protección del consumidor, previendo mecanismos que faciliten la expresión de la información comercial.

Así, detalla que la NOM-181-SCFI-2010 no está sujeta a certificación, aunque la "evaluación de la conformidad se efectuará a través de la verificación y vigilancia" de la SE y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), conforme a sus respectivas atribuciones.

Aclara que los cambios, previstos por la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, no afectan a la industria actualmente establecida y resulta, a nivel comercial menos restrictiva para regular el yogurt.

Entre otras modificaciones, la dependencia amplía la definición de "aditivo alimentario" a cualquiera que en cuanto tal no se consume normalmente como alimento ni tampoco se usa como ingrediente básico en alimentos, tenga o no valor nutritivo, y cuya adición al producto con fines tecnológicos en cualquiera de sus fases resulte en un componente del producto o un elemento que afecte a sus características (incluidos los organolépticos).

Expone que la leche que contiene el yogurt debe cumplir con las especificaciones de su denominación conforme a lo establecido en la leche, fórmula láctea y producto lácteo combinado.

En las especificaciones fisicoquímicas, la dependencia menciona los porcentajes que deberá incluir el producto en cuanto a proteína láctea, grasa butírica, acidez y sólidos lácteos no grasos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]