Obama va por el rescate de la clase media

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-14

barack Obama conferencia

El mandatario confió en que congresistas llegarán a un acuerdo que impida caer en el abismo fiscal

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 14, 2012.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confió en que demócratas y republicanos llegarán a un acuerdo que impida caer en el precipicio fiscal, pero reiteró que de ninguna forma permitirá extender los recortes de impuestos a los ricos.

En rueda de prensa, Obama sostuvo que el primer paso más importante que puede dar el Congreso es extender la reducción de los impuestos sólo a la clase media. "Eso lo podríamos tener listo la próxima semana (...) Si logramos eso habremos removido la mitad del precipicio fiscal", señaló.

La Oficina Legislativa del Presupuesto (CBO) estimó que si Estados Unidos cae al precipicio fiscal la economía nacional podría contraerse 0.5 por ciento en 2012 y perder alrededor de 3.4 millones de empleos.

Obama subrayó que la prioridad número uno de la Casa Blanca y del Congreso deben ser el crecimiento económico y la creación de empleos.

"Pero lo que no voy a hacer es extender los impuestos de (la administración) Bush a 2.0 por ciento de los estadunidenses más ricos", señaló.

En 2010, durante la negociación presupuestal con los republicanos, Obama se había comprometido a no extender los recortes a los ricos, pero después modificó su postura con el propósito de alcanzar un acuerdo.

Durante la rueda de prensa, el presidente defendió su cambio de posición bajo el argumento de en ese momento la economía estadunidense se encontraba en un estado de debilidad.

"Como lo dije antes, estoy abierto a un acuerdo, estoy abierto a nuevas ideas y he estado alentado en la última semana al escuchar a un republicano tras otro aceptar más ingresos por parte de los ricos", señaló el presidente.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, aceptó la posibilidad de una reforma fiscal, pero sin elevar los impuestos a los ricos, sino a través de tapar los huecos y bajar las deducciones en el código fiscal, lo que según expertos es insuficiente.

Obama tiene previsto reunirse el viernes con Boehner, así como el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, y otros legisladores para poner en marcha las negociaciones formales sobre el precipicio fiscal.

La Casa Blanca puso en la mesa una propuesta para reducir el déficit por 1.6 billones de dólares en 10 años, aunque dejó en claro que es una cifra negociable.

"Creo que ambos partidos pueden trabajar juntos para tomar estas decisiones en forma balanceada y responsable", señaló.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]