El Índice SHF prevé aumento en precios vivienda

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-14

Casas

La apreciación fue motivada por la composición del mercado inmobiliario residencial, que se orientó hacia vivienda usada de casas solas y en condominio

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 14-2012.- En el tercer trimestre de 2012, el Índice SHF de Precios de la Vivienda (casas solas, en condominio y departamentos con crédito hipotecario garantizado) mostró una apreciación nominal de 3.75% a tasa anual, informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Explica en un comunicado que "la apreciación registrada en el Índice SHF fue motivada por la composición del mercado inmobiliario residencial, que se orientó hacia vivienda usada de casas solas y en condominio".

Refiere que en el tercer trimestre de 2011, el mercado de casas solas representaba 46.2% de vivienda usada contra 53.8% de nueva, y para el mismo periodo del año en curso los porcentajes pasaron a 52.5% y 47.5% respectivamente.

Para casas en condominio, menciona que el cambio en la composición de vivienda usada fue de 21.7% a 27.7%, mientras que el mercado de los departamentos se direccionó hacia vivienda nueva, con una composición de 61.9% a 71.4 por ciento.

La SHF precisa que el indicador de precios para casas solas aumentó 3.97% en el trimestre de forma anualizada, mientras que el correspondiente a casas en condominio y departamentos (considerados en conjunto) creció 3.57 por ciento.

En el mercado de vivienda usada, destaca que los precios de vivienda registraron una variación a tasa anual de 5.09% en tanto que el índice del mercado de vivienda nueva presentó un incremento nominal de 2.83 por ciento.

En el acumulado de enero a septiembre del 2012, la Sociedad menciona que los precios de las viviendas en el país con crédito hipotecario garantizado registraron una apreciación nominal acumulada de 3.54 por ciento.

En dicho periodo, abunda, los precios de las casas solas presentaron un avance acumulado de 3.81%; las casas en condominio y departamentos, tomados agregadamente, aumentaron en 3.22%, y las alzas en los mercados de vivienda usada y nueva en el mismo lapso fueron de 4.31% y 3.03% en ese orden.

Respecto al precio medio nacional, indica que éste fue de poco más de 525,000 pesos corrientes correspondientes a viviendas de tipo económico.

A su vez, anota, el precio mediano se ubicó en los 359,000 pesos, lo que significa que la mitad de las operaciones se realizaron por debajo de dicho precio y el resto por arriba.

Detalla que en los primeros nueve meses de 2012, los estados que registraron la mayor alza en los precios de las viviendas fueron Campeche con 5.86%, Hidalgo con 5.50%, San Luis Potosí con 5.43% y Chihuahua con 4.90 por ciento.

En tanto, agrega, las entidades con las menores alzas fueron Morelos con 2.75%, Jalisco con 2.59%, Estado de México con 1.94% y Guerrero 0.44 por ciento.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]