Inglaterra busca relaciones comerciales con Centroamérica

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-14

Latinoamerica

El Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, fortalecerá las relaciones, tanto con El Salvador como con el resto de la región

SAN SALVADOR, El Salvador, nov. 14-2012.- El Reino Unido busca ampliar sus relaciones comerciales y de cooperación con Centroamérica, a la que tiene "mucho que ofrecer" a pesar de la crisis de Europa, dijo en El Salvador el ministro de Estado británico para América Latina, Hugo Swire.

Destacó que el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica, pendiente de ratificación para entrar en vigor, fortalecerá esas relaciones, tanto con El Salvador como con el resto de la región.

Swire, quien cumple una gira regional que empezó en Panamá y terminará en Belice, adelantó que su país gestiona su incorporación como observador del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El funcionario británico repasó con el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, el reforzamiento de los vínculos bilaterales en distintas áreas de cooperación, a las que está dando un nuevo impulso la reapertura, en julio pasado, de la embajada británica en San Salvador, que estuvo cerrada unos nueve años.

Martínez precisó, en rueda de prensa con Swire, que algunos ámbitos de cooperación con el Reino Unido son seguridad democrática, gestión integral de riesgos y manejo de cambio climático, derechos humanos, comercio e inversiones.

Con Swire se analizó "cómo vamos a potenciar esas relaciones", apuntó Martínez.

Swire destacó que su Gobierno "tiene 0.7% del PIB (producto interior bruto) en inversión de desarrollo internacional en un momento económico difícil en casa".

"Pero nos parece que es la manera correcta" de cumplir "como país desarrollado, esta obligación con el resto del mundo", apuntó.

"El Reino Unido tiene mucho que ofrecer" a El Salvador y al resto de Centroamérica, añadió, e indicó que el Acuerdo de Asociación "va a promover el comercio" entre ambas partes.

Ya "hay mucho comercio bilateral de la UE hacia El Salvador", del cual el 15% le corresponde al Reino Unido, comentó.

Swire enfatizó que, aunque el Reino Unido no es parte de la zona euro, sí sufre repercusiones de la crisis que atraviesa la UE.

"Es imposible creer que si Europa tiene una gripe a nosotros no nos va a dar un resfriado o algo peor, porque tenemos compromisos bilaterales en términos de obligaciones financieras con la zona euro", expuso.

Son "tiempos difíciles que han impactado el comercio internacional, pero creo que los países del euro van a poder sobreponerse y salir fortalecidos, y un acuerdo de comercio entre la UE y Centroamérica va a fortalecer estas relaciones y la relación bilateral entre el Reino Unido y El Salvador también se va a fortalecer", puntualizó.

Martínez y Swire coincidieron en que los años en que estuvo cerrada la embajada británica en San Salvador fueron "perdidos", pero subrayaron que su reapertura reforzará las relaciones y facilitará el seguimiento de la cooperación.

Después de reunirse con Martínez y dictar una conferencia en la Cancillería, Swire inauguró las oficinas de la legación diplomática, que está a cargo de la embajadora Linda Cross desde el 4 de julio.

El funcionario británico manifestó que la reapertura de la embajada en El Salvador se enmarca en la "reconfiguración" de la política exterior británica para "reconectarse" con Latinoamérica.

Swire visitó Panamá el lunes y martes; en San Salvador se reunirá también con empresarios y otros funcionarios del Gobierno salvadoreño entre hoy y mañana, cuando viajará a Belice, donde permanecerá hasta el viernes en la última etapa de su gira, dijo a Efe una fuente de la embajada británica.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]