Empresas deben incluir a mujeres en sus consejos de administración

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-14

Mujer trabajadora

Se aprobó una propuesta de ley para que las empresas tengan al menos un 40% de mujeres en sus consejos de administración

BRUSELAS, Bélgica, nov. 14, 2012.- La Comisión Europea aprobó este miércoles una propuesta de ley para obligar a las empresas que cotizan en bolsa en la Unión Europea a que tengan al menos un 40% de mujeres en sus consejos de administración antes de 2020.

"La Comisión ha aprobado mi propuesta de ley europea para que haya 40% de mujeres en los consejos de administración para 2020" anunció la comisaria de Justicia en varias lenguas en un mensaje en Twitter.

Sin embargo la propuesta quedó "un poco descafeinada" por los juristas de la Comisión en lo que respecta a las sanciones con el objetivo de llegar a "un compromiso aceptable", explicó un alto funcionario favorable al proyecto.

El porcentaje de 40% de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas no sólo es una obligación a partir de ahora sino un objeto para 2020.

"Estas sanciones tienen que ser eficaces, proporcionadas y disuasivas", según la propuesta. Los estados tienen dos opciones: imponer multas administrativas o anular la nominación o la elección de miembros de los consejos de administración.

El proyecto tenía que ser discutido por la comisión el 23 de octubre pero fue aplazado por la oposición de numerosos comisarios europeos, opuestos al texto.

Varias mujeres comisarias se opusieron a la propuesta inicial de Reding, que quería imponer este cuota del 40% de mujeres con un sistema de sanciones.

La comisión tiene nueve mujeres, que representan un tercio de los 27 comisarios.

La Europa de las empresas sigue siendo un universo masculino y en los consejos de administración de las grandes empresas a penas un miembro de cada diez es una mujer. En el 97% de los casos, el director general es un hombre.

Sin embargo los estudios revelan que las empresas que tienen más mujeres en los puestos de dirección consiguen mejores resultados que las que dan esos puestos a los hombres.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]