La recesión se profundiza en Portugal

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-11-14

Portugal

La economía portuguesa se contrajo 3.4% a tasa anualizada en el tercer trimestre del año

LISBOA, Portugal, nov. 14 2012.- La recesión en Portugal se intensificó en el tercer trimestre, debido a una desaceleración en el crecimiento de las exportaciones y a la persistente debilidad de la demanda interna por un programa de austeridad impuesto en virtud del rescate financiero internacional solicitado por el país.

La economía portuguesa se contrajo 3.4% interanual, dijo este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), una aceleración respecto a la cifra revisada del trimestre anterior de una baja del 3.2%.

Se trató del séptimo mes consecutivo de contracción en lo que es la mayor recesión del país desde la década de 1970. Otros países de la zona euro golpeados por la crisis mostraron desempeños similares.

Datos de Atenas mostraron que el Producto Interno Bruto (PIB) griego se contrajo 7.2% anual en el tercer trimestre, más que en los tres meses anteriores.

A nivel trimestral, el PIB de Portugal se contrajo 0.8%, que se compara con un retroceso del 1.1% en los tres meses anteriores.

Los datos son una estimación preliminar.

La entidad dijo que las exportaciones aumentaron menos que en el trimestre anterior. El crecimiento de las exportaciones ha sido el único factor positivo para la economía durante su crisis.

"En la comparación trimestral, la caída fue más aguda a lo que esperábamos probablemente debido a una desaceleración de las exportaciones relacionada con huelgas de estibadores y exportaciones más débiles a España, nuestro principal socio", afirmó Teresa Gil Pinheiro, economista del Banco BPI en Lisboa.

Sindicatos portugueses realizaron una huelga general junto a sus contrapartes españolas el miércoles.

El INE afirmó que la demanda interna tuvo un menor impacto negativo que hace un año.

Economistas prevén que la demanda interna caiga hacia fin de año y en el 2013 mientras el Gobierno lanza la mayor alza tributaria en la era moderna del país en el presupuesto del próximo año.

"Hay una profundización de la recesión, pero ha sido esperada", afirmó Gil Pinheiro. "No creo que implique una revisión de nuestro pronóstico de contracción de un 3 por ciento en el 2012. Mientras tanto, prevemos que el cuarto trimestre sea peor que el tercero", agregó.

El Gobierno de centroderecha estima que la economía portuguesa se contraerá 3% este año.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]