Desalojos afectan a toda la sociedad

Por Yolanda Fernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-13

desahucios

Bancos, jueces y políticos adoptan medidas para frenar los desahucios, mientras los desalojados protestan y piden una vivienda que puedan pagar

MADRID, España, nov. 13 2012.- Paralizar los desalojos en casos de extrema necesidad en los próximos dos años, es la más reciente resolución que ha tomado la banca española, como una consecuencia del gran impacto social a raíz de la muerte de una mujer en el País Vasco, cuando saltó por el balcón en el momento en que la policía entraba en su casa para desalojarla.

No es, sin embargo, la única víctima, por lo que los jueces buscan cómo no dar curso a las peticiones de desalojo y desde el sindicato policial se pide una mayor flexibilidad para los agentes que tienen que acudir a ejecutar estas acciones.

José María Benito, vocero del sindicato Unificado de la Policía, reconoce que los elementos tienen que ir todos los días a tres cuatro o cinco desahucios en cada ciudad, y "los policías no somos robots, por lo tanto lo pasan mal; lo estamos pasando mal".

Desde que comenzó la crisis, hace cinco años, 400 mil familias han sido desalojadas de sus hogares. Es el caso de María Morán.

"Tú sufres como persona porque has comprado la casa con mucha ilusión. Tú sabes que tener tu casa siempre sabes dónde vas a estar y todo. Y verte que te están echando y de mala manera, porque se ha utilizado la fuerza", dice.

Ella no pudo pagar la elevada cuota de su hipoteca y el banco no quiso aplazar los pagos. "Porque no es que nosotros no hayamos querido dejar de pagar sino que no tenemos ingresos, no se puede afrontar la cuota de la hipoteca", insiste.

En protesta, desde hace casi un mes un grupo de familias vive en la calle, en demanda de una casa con una renta que puedan pagar para sobrevivir. Entre ellos, está Fidel, que ha conseguido que su mujer y sus dos hijas sean acogidas por un familiar aunque él está en la calle.

"Una niña pequeña que venga aquí a verte cómo vives y eso contarle a tu hija, eso es muy duro, no se le puede contar aunque me pregunte por qué estoy aquí".

Los dos principales partidos políticos también han reaccionado y tratan de llegar a un acuerdo urgente para paralizar estos desalojos, que podría estar listo para su aprobación esta semana.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]