Informalidad provoca baja recaudación en México

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-13

recaudación

De acuerdo con el informe sobre Estadísticas Tributarias en América Latina, entre 1990 y 2010, México tuvo la menor recaudación de la OCDE

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 13 2012.- México, la segunda mayor economía de América Latina y uno de los dos países latinoamericanos en la OCDE, es el país con la menor tasa de recaudación de impuestos, con 18.8 por ciento, refirió un reporte de la organización.

Los datos destacan el reto de México para alcanzar una paridad incluso con sus contrapartes en América Latina en términos de ingresos tributarios, que agencias calificadoras de riesgo han identificado como un freno en las ambiciones del país para lograr una mejor calificación crediticia.

De acuerdo con el reporte de la OCDE, el nivel de informalidad y una administración tributaria débil provocó que, en las últimas dos décadas, México tuviera la menor recaudación entre los países que integran la organización.

A esa situación se suma el hecho de que la recaudación en entidades federativas es de las más bajas entre los países que integran al llamado "club de los ricos".

La OCDE planteó que, en 2010, la recaudación de los gobiernos subnacionales representó 3.6% del PIB, en comparación con 24% del promedio en siete países federales de la OCDE.

En el informe sobre Estadísticas Tributarias en América Latina, la OCDE considera que hay "poca importancia de los impuestos sobre la propiedad de la recaudación total".

En el estudio se planteó que entre 1990 y 2010, México fue el país con menor recaudación entre los países que integran la OCDE.

"Esto se explica principalmente por bases impositivas estrechas, un alto nivel de informalidad, y una administración tributaria más débil", informó.

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, ha dicho que una reforma fiscal es prioridad en su administración.

Un experto en impuestos con lazos con el gobierno federal ha dicho que México necesita elevar su captación de impuestos en al menos 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

ARGENTINA Y BRASIL, LOS QUE MÁS RECAUDAN

Los argentinos y los brasileños son quienes más impuestos pagan en América Latina, mientras que los venezolanos son los que tributan menos, de acuerdo a un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) divulgado el martes.

Argentina y Brasil, la tercera y primera mayor economías de la región, respectivamente, fueron los únicos países de la región en registrar una tasa impositiva de más del 30%, con 33.5% y 32.4% respectivamente, de acuerdo con el reporte.

Venezuela tuvo la menor tasa de impuestos en América Latina, de sólo un 11.4% del ingreso nacional, según el documento elaborado por la OCDE, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El reporte mostró que el promedio de los ingresos por impuestos subió ligeramente de 19% en 2009 a 19.4% en 2010 en los 15 países latinoamericanos cubiertos.

Pero el porcentaje palidece contra el promedio de la tasa impositiva de los países de la OCDE, del 33.8 por ciento.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]