Solución al precipicio requiere enfoque realista: Geithner

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-13

Timothy Geithner

El secretario del Tesoro dijo que extender las exenciones crearía más incertidumbre; Obama consulta con empresarios y trabajadores

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 13, 2012.- El Secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, señaló que el "precipicio fiscal" que enfrenta EU es un "problema con solución" que debe ser encarado de manera "realista", reuniendo recorte de gastos y alza de impuestos, y reconoció avances en el lado republicano.

"Es un problema con solución, hay bastante apoyo para hacer que la economía se mueva en la dirección correcta (...) y consenso sobre el daño que se haría a la economía estadounidense", afirmó en una conferencia organizada por The Wall Street Journal.

El secretario del Tesoro reafirmó la propuesta del presidente Barack Obama de un "enfoque equilibrado" que incluya alza de ingresos y reducción de gasto. "No veo una manera realista de solucionar esto sin incluir una subida de ingresos, estamos al principio de esto, creo que va a ser difícil, pero considero que es inevitable".

Geithner valoró los últimos comentarios de líderes republicanos, como John Boehner, quien se mostró dispuesto a que el aumento de los ingresos fiscales forme parte del acuerdo.

"Debemos ver lo que ha cambiado, los republicanos han reconocido que hay que aumentar los ingresos, ése es un cambio muy importante".

Sin embargo, el gran punto de confrontación se mantiene en el alza de impuestos para las rentas más altas, aspecto al que se oponen los republicanos, con mayoría en la Cámara de Representantes, y que los demócratas, con mayoría en el Senado, consideran irrenunciable.

De no llegar a un acuerdo, a comienzos de enero se suspenderían las exenciones fiscales aprobadas por el presidente George W. Bush en 2003 y prolongadas por Obama en 2010 y se producirían enormes recortes en el gasto público.

Geithner se opuso a la opción de dejar "el problema para más adelante", ya que dejaría a la economía asediada por la "incertidumbre".

Obama consulta con sectores

El presidente Barack Obama inició las consultas con sindicatos y con empresarios antes de reunirse, el fin de semana, con líderes del Congreso con quienes quiere negociar un plan contra los déficits antes de fin de año.

Una semana después de su reelección, Obama prevé reunirse con "dirigentes sindicales y otros líderes progresistas" en la Casa Blanca, según su agenda diaria.

El objetivo es conversar con ellos de "las medidas para seguir haciendo crecer la economía y hallar una estrategia equilibrada y reducir nuestro déficit", detalló el Ejecutivo estadounidense.

Entre los sindicatos convocados figuraron la AFL-CIO, con más de 10 millones de integrantes; los sindicatos de los servicios (SEIU, cerca de 2 millones de afiliados), de funcionarios públicos (AFSCME, 1.5 millones) y de profesores (NEA, 3.2 millones).

Estas cuatro agrupaciones respaldaron la candidatura de Obama a un segundo mandato y contribuyeron a movilizar el electorado. El grupo de izquierda MoveOn también fue convocado.

Todos respaldan la meta de que los más ricos paguen más impuestos y que se equilibren las finanzas públicas.

El mandatario se reunirá con grandes empresarios estadounidenses, como Xerox, American Express, Walmart, General Electric, Dow, Procter and Gamble, Ford, Pepsi, IBM y Chevron, según la Casa Blanca.

Primer mes, en cifras rojas

Por otro lado, Estados Unidos terminó el primer mes de su año fiscal 2012-2013 en rojo, con un déficit fiscal en aumento de 22% sobre octubre del año pasado, según las cifras publicadas este martes por el Departamento del Tesoro.

El saldo negativo se ubicó en 120,000 millones de dólares indicó el Tesoro, por encima de la estimación media de los analistas, que esperaban 113,000 millones.

Según los datos del gobierno, los gastos aumentaron 16% respecto al mismo mes del año anterior, a 304,300 millones de dólares, mientras que los ingresos subieron 13%, a 184,300 millones de dólares.

Octubre es tradicionalmente un periodo con déficit para las finanzas públicas estadounidenses.

En el año fiscal 2011-2012 Estados Unidos llevó el déficit del presupuesto a 7% del PIB, frente al 8.7% del ejercicio anterior, en el mayor esfuerzo fiscal desde hace 20 años.

Para el actual ejercicio, la Casa Blanca tiene previsto recortar el déficit del Estado Federal por debajo de un billón de dólares por primera vez en cinco años, a 991,000 millones de dólares, es decir a 6.1% del PIB.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]