Crece amenaza por el abismo fiscal

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-13

Guillermo Ortiz

El crecimiento de México podría resentir efectos negativos, advierten; la depreciación del peso es una reacción a la incertidumbre

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 13, 2012.- México enfrenta riesgos económicos ante el panorama global, incluyendo los problemas fiscales en Estados Unidos, la crisis en Europa y el menor en el crecimiento de economías emergentes, afirmaron autoridades y banqueros en el Encuentro Mundial de Banca de la International Chamber of Commerce (ICC).

"No sólo están esos riesgos, también la dinámica de flujos de capital. México ha sido un importante país receptor; puede haber una reversión abrupta de estos flujos y es uno de los riesgos que tenemos que seguir monitoreando", dijo el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez.

También advirtió sobre la depreciación del peso mexicano, que es, agregó, una reacción a la incertidumbre de la economía global relacionada con la zona euro y el abismo fiscal.

El peso se negocia en sus niveles más bajos desde finales de agosto, tras caer cerca de 0.6% frente al dólar debido a las preocupaciones sobre factores externos.

"El peso ha estado reaccionando ante el entorno global, está operando como un estabilizador automático de la economía, reaccionando ante los cambios en el entorno", dijo Rodríguez Regordosa.

Acerca de las dificultades fiscales de Estados Unidos, Guillermo Ortiz, presidente de Grupo Financiero Banorte y ex gobernador del Banco de México (Banxico), advirtió que si no alcanzan un acuerdo en el Congreso estadounidense, entrarán en vigor recortes al gasto por 650,000 millones de dólares.

"Esto significa que inexorablemente la economía estadounidense entraría en recesión y, dada la fragilidad de recuperación en otras partes del mundo, la economía global sería arrastrada a un entorno recesivo. Nadie está en condiciones de resistir", explicó.

Rodríguez Regordosa indicó que la perspectiva de crecimiento económico en México se ha visto afectada por las correcciones de los principales mercados emergentes.

"Lo que sí es un riesgo mayor es el crecimiento en el corto plazo, el escenario central de crecimiento en nuestra economía, que ha estado alrededor de 3.5% para 2013", dijo.

"Se ha deteriorado porque ha habido una disminución generalizada en la actividad económica en las economías emergentes. China e India se desaceleran, todo ello es una fuente de preocupación para una economía como la nuestra", indicó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]