Monti y Cameron quieren presupuestos orientados al crecimiento

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-13

Mario Monti

Los políticos expresaron sus desacuerdos en materia de presupuesto pero destacaron, sobre todo, sus puntos de acuerdo

ROMA, Italia, nov. 13, 2012.- El primer ministro italiano, Mario Monti, y su homólogo británico, David Cameron, expresaron su acuerdo en que los presupuestos de la Unión Europea (UE) estén orientados al crecimiento y al desarrollo de la competitividad de la economía.

En rueda de prensa conjunta, Monti reconoció que Italia y Reino Unido no coinciden "perfectamente" en todos los puntos sobre la negociación de los presupuestos de la UE, pero que existen algunos asuntos que los dos países ven como prioritarios.

"Sobre los presupuestos de la UE no coincidimos en todos los puntos perfectamente, pero sobre esto compartimos puntos básicos, como que tienen que estar orientados al crecimiento y al desarrollo de la competitividad de la economía europea", dijo Monti.

"Tanto Italia como Reino Unido son contribuyentes netos (...) Compartimos que los presupuestos tienen que estar orientados al crecimiento y el desarrollo de la competitividad. Tienen que mirar al futuro y no centrarse en la conservación del pasado", agregó.

El primer ministro italiano indicó que él y su gobierno están "menos convencidos que Reino Unido sobre la necesidad de una consistente reducción en el futuro presupuesto europeo", que tanto Londres como Berlín estiman que debería ser 100,000 millones de euros menor en el periodo 2014-2020.

"Nuestros países han hechos sacrificios en el recorte del gasto y la UE tiene que hacer los suyos. No podemos permitirnos más que aumente el presupuesto a nivel de la UE. Es un gasto que tiene que ser usado de modo más eficaz y eficiente y que sirva para dar mayor prosperidad a los contribuyentes", afirmó Cameron.

En este sentido, el primer ministro británico, quien dijo que apoya la unión bancaria a nivel europeo "en la medida en la que sean salvaguardados los servicios financieros", incidió en que Europa tiene que aprender a vivir con sus propios medios.

"El Reino Unido no está en la eurozona, pero queremos que la eurozona pueda ser un éxito (...) Queremos mantener nuestra relación con la eurozona de tipo constructivo", apuntó Cameron.

"Estamos en favor de que la eurozona lleve a cabo cambios en el ámbito de la UE, pero lo que queremos es que se creen las justas relaciones en estos mecanismos, ya sean en el ámbito de quienes son miembros de la UE y de la eurozona como de los que son miembros de la UE, pero no de la eurozona", agregó.

Por su parte, Monti explicó que Italia considera que no se deben reducir los presupuestos de la UE porque con la crisis económica cada vez se han transferido más tareas a las instituciones comunitarias y estas tienen que estar dotadas de recursos para llevarlas a cabo de modo eficaz.

Los jefes de Gobierno de Italia y Reino Unido expresaron además su acuerdo sobre el hecho de que se ejecuten lo antes posible los acuerdos alcanzados en las últimas cumbres europeas, sobre todo el pacto por el crecimiento económico.

Anunciaron asimismo que tienen intención de pedir tanto al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, como al de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que hagan más claro y pongan en marcha más rápidamente el canal necesario para todas esas decisiones.

Monti manifestó su deseo de que el cuadro legislativo sobre el mecanismo común de supervisión bancaria "vaya a buen ritmo para alcanzar una decisión definitiva a final de año", en la cumbre europea de diciembre.

Los dos líderes abordaron además la cuestión de Siria y expresaron su "común preocupación" por las consecuencias humanitarias, al tiempo que dieron la bienvenida a la alianza opositora al régimen de Bachar al Asad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]